A partir del 16 de enero los restaurantes de Cancún y todo el país ya no se permitirá el consumo de tabaco dentro de las instalaciones, estor por entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control Antitabaco.
Te puede interesar: CANACO se suma a la protección de salud rechazando reformas de ley para control de tabaco
Este nuevo marco legal provocó reacciones en empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, quienes sostienen fue un exceso ya que no podrán ofrecer a sus consumidores en áreas de tabaco para evitar multas y clausuras que van desde los 800 mil pesos.
El presidente de la Canirac de Cancún, Julio Villareal Zapata, mencionó que son más de 3 mil los restaurantes en la ciudad y por lo menos la mitad estaría de acuerdo en buscar una solución a través del amparo ya que varios de los restaurantes se verán afectados.
Algunos de los restaurantes ya tenían inversiones de entre 15 mil a 150 pesos en la construcción de áreas especiales para el consumo de tabaco, que venían señaladas en el anterior reglamento, por lo que la nueva Ley de Control Antitabaco dejaría sin utilidad estos espacios.
Restaurantes interesados en ampararse por reglamento antitabaco
“Va a ser una tormenta de amparos porque la realidad es que esto también afecta también a todos los hoteles, moteles y restaurantes de centro. Va a haber una tormenta de amparos”, dijo Villareal Zapata.
En el caso de la Canirac de Cancún de los 162 empresarios que tiene un total de 90 restaurantes por lo menos el 50% ha demostrado su interés por meter un amparo por las afectaciones económicas.
Agregó que esta situación de prohibición de fumar en cualquier espacio de los restaurantes puede abrir una ventana a la corrupción, en el que algunas empresas no mantengan estas condiciones y se presenten a “moches” de autoridades.
El presidente de la Canirac señaló que los restauranteros que deseen ampararse por los efectos de la nueva ley podrán hacerlo a través del acompañamiento de la Cámara, mismas que estarán recibiendo hasta el próximo 24 de febrero de este año.
Por su parte, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, mencionó que esta nueva ley no fue consultada con los grupos que de manera indirecta se ven afectadas con una regulación.