¡Cuidado! Puedes estar siendo víctima de acoso laboral, mejor conocido como mobbing.De acuerdo a la agencia OCC Mundial el 44 por ciento de los profesionistas en México ha padecido de este problema, en donde la mitad se trata de mujeres.
La encuesta reveló que el 45 por ciento lo realizan jefes superiores, 32 por ciento compañeros de trabajo y el 23 por ciento compañeros de su área laboral.
Así mismo, constató, que 5 de cada 10 profesionistas afirmaron que dentro de su organización, no existe ninguna vía para denunciar el acoso laboral.
Este problema social es un tema muy antiguo, sin embargo, en los últimos años ha tomado mucha fuerza en las empresas y se ha convertido en una de las mayores amenazas para a la estabilidad de los empleados.
De presentarse una situación así en tu centro de trabajo ¿Sabes a dónde acudir?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), te ofrece un equipo de abogados que podrán orientarte de manera personalizada sobre cualquier situación de trabajo en la que tengas duda, de forma gratuita, rápida, honesta y amable. Puede ser vía telefónica, por correo electrónico o directamente en cualquiera de nuestras 48 oficinas ubicadas estratégicamente en todo el país.
En caso de ser necesario la PROFEDET cuenta con abogados que te representarán gratuitamente en juicio durante todo el proceso de tu demanda hasta la resolución de la misma.
Línea sin costo: 01 800 911 7877
Correo electrónico:
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde te orientarán y te brindarán la ayuda adecuada para tu problema.
Si en tu centro de trabajo estas siendo objeto de conductas agresivas, no lo pienses más, pon un alto y evita que afecte tu estabilidad emocional en tu vida profesional y personal.
Sigue estos consejos para terminar con eso:
- Lo primero que tienes que hace es identificar el abuso, es decir que tienes que saber quién o quiénes son las personas que están mostrando ese tipo de conductas hacia ti, cerciorarte si solo contigo o con todos los demás.
- La segunda es confrontarlo. Debes mostrar una actitud profesional en el trabajo, demostrando le a esa persona que no te agrada su actitud y no vas a permitirle que siga molestándote.
- La tercera es denunciar el acto. En este paso es importante tomar la decisión de comunicarle a tu jefe inmediato o al departamento de Recursos Humanos, antes de que se salga de control y afecte tu desempeño laboral.
- No olvides que es importante que tengas argumentos suficientes para defender tu posición de una manera profesional.
- Lo más apropiado cuando una situación de mobbing se está saliendo de control o está mermando tu desempeño es comunicarlo con tu jefe inmediato o departamento de recursos humanos.
Así que ya lo sabes… mientras más racional sea tu denuncia, más fácil se le podrá dar una solución.
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Fuente MVS