La XVII Legislatura está por regresar a su segundo período de sesiones este próximo 15 de febrero, sin embargo, en el primer período más de la mitad destacó por faltar a trabajar a las sesiones.
El Observatorio Legislativo de Quintana Roo detalló que el primer período de sesiones de la actual legislatura local tuvo 38 sesiones de septiembre a diciembre de 2022, de las cuales la mayoría ocurrió en octubre, sin embargo, de todos esos meses de trabajo cinco diputados faltaron a sus responsabilidades legislativas.
Entre los más faltitas son cuatro del Movimiento de Regeneración de Morena (Morena), una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Bancadas de Morena y PVEM los diputados más ausentes en las sesiones
La diputada con más faltas es Yohanet Torres Muñoz de la bancada del PVEM que registró un total de nueve faltas a sesiones de trabajo. La diputada fue en el sexenio del ex gobernador Carlos Joaquín González, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Te puede interesar: En construcción regulación de Uber, votan en este período diputados
Entre los diputados con más faltas también se encuentra Luz María Beristaín de la fracción parlamentario morenista, que obtuvo el encargo por la vía plurinominal. En este primer período tuvo siete faltas.
Seguido de la diputada de Morena Silvia Dzul Sánchez, que también es hija del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul. La legisladora durante este período acumuló cinco faltas.
Con la misma cantidad de faltas también se encuentra el diputado morenista José María Chacón Chablé, que al entrar al segundo período de sesiones tiene la responsabilidad de atender la regulación de Uber desde la Ley de Movilidad por ser el presidente de la Comisión en el Congreso Local.
También la diputada de Morena María Fernanda Cruz Sánchez tuvo cuatro faltas durante el primer período de sesiones.
También leer: Encarcelados más de 3 mil reos en Q.ROO, la mayoría sin sentencia
El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, sostuvo que este primer período los diputados se dedicaron a trabajar más en grupo y no destacaron por generar muchas iniciativas propias.
Parte del trabajo legislativo que realizaron en el primer período corresponde a reformas de leyes algunas de corte nacional que debía actualizar en en el Estado, en su mayoría con el 60% de los casos y solo 6% fueron nuevas leyes. El resto fueron reformas al Código Penal y Civil de Quintana Roo
En este primero período de trabajo los 25 diputados de la XVII Legislatura gastaron 146 millones 129 mil 710. Sesionaron 38 veces, construyeron en grupo y en modalidad individual 195 iniciativas y por lo menos 38 decretos.