CANCÚN, Q.ROO.-A partir de enero las tarifas de pago de predial cambiaron en algunas zonas de Cancún y tienen incrementos principalmente en el centro de la ciudad y la zona hotelera.
Estos nuevos incrementos en las tarifas fue una propuesta del Ayuntamiento de Benito Juárez que fue turnado a la XVII Legislatura para su aprobación, misma iniciativa que fue validada el pasado 16 de noviembre y publicado este 1 de diciembre en el Periódico Oficial de Quintana Roo para que sean aplicables a partir del 1 de enero de 2023.
Con las nuevas tarifas de predial, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha iniciado una campaña de descuentos que estará vigente a partir de este 5 de diciembre hasta el 28 de febrero.
Mayor costo de predial según la zona
Algunas de las zonas que tienen un mayor costo en su valor base catastral es el primer cuadro de la ciudad, por ejemplo: la supermanzana 4A y 4B tiene un costo de 5 mil 82 pesos, la supermanzana 5 es de 4 mil pesos. Las personas que habitan en la supermanzana 15A pagarán predial de 3 mil 400 pesos, en la supermanzana 22 el costo es de 4 mil pesos.
El valor catastral tiene variaciones de acuerdo a la supermanzana donde se ubique la propiedad, en algunos casos hay precios de predial de hasta 7 mil pesos en el distrito 08 de Cancún en las supermanzanas 00A, 00B, 00C, 00D que se ubica en la zona hotelera de Cancún y cerca del sistema lagunar Nichupté.
Las colonias más alejadas del centro conservan valores catastrales menores como es el caso de la supermanzana 100, 101,102 y 103 con un precio de 623 pesos.
En el palacio municipal estarán disponibles módulos de la Dirección de Ingresos y se instalarán 17 centros de pago en plazas comerciales y oficinas de varias dependencias municipales para facilitar el pago de los contribuyentes.
Descuentos
Los descuentos se dividirán en tres fases, la primera con un 15% del 5 al 20 de diciembre, un 10% del 21 de diciembre al 15 de enero de 2023 y un 5% del 15 de enero al 28 de febrero de 2023.
También habrá beneficios de 50% de descuento a adultos mayores, pensionados, jubilados y personas con algún tipo de discapacidad del 5 de diciembre al 31 de marzo. Durante toda la campaña de predial “Ahórrate una lanita” permanecerá del 5 de diciembre al 28 de febrero de 2023 estará disponible incentivos complementarios de 50% menos en el pago de recargos y 100% en multas de impuestos por motivos del predial en la dirección de Ingresos y 50% de descuento en trámites como el cambio de propietario y cambio de condición de la dirección de Catastro.