Eunice Newton Foote nació el 17 de julio de 1819 en Connecticut, Estados Unidos, y desde una temprana edad descubrió su pasión por la ciencia.
Después de asistir al Seminario Femenino Troy, una escuela que animaba a los estudiantes a asistir a conferencias de ciencias y participar en laboratorios de química, Eunice Newton Foote descubrió su pasión y llevó a cabo varios trabajos científicos por su cuenta.
También te puede interesar: Ola de calor sin precedentes en el hemisferio norte: Europa se prepara para temperaturas récord
Uno de sus experimentos destacados consistió en colocar termómetros de mercurio en cilindros de vidrio, a través de los cuales descubrió que el cilindro que contenía dióxido de carbono experimentaba el efecto de calentamiento más significativo por parte del sol.
Con este descubrimiento, Eunice Newton Foote se convirtió en la primera científica en establecer la conexión entre el aumento de los niveles de dióxido de carbono y el calentamiento de la atmósfera.
Después de sus hallazgos, Eunice Newton Foote publicó sus descubrimientos y llevó a cabo investigaciones adicionales sobre electricidad estática atmosférica en la revista Proceedings of the American Association for the Advancement of Science.
Estos dos estudios de física se convirtieron en las primeras publicaciones de una mujer en Estados Unidos.
Los estudios e investigaciones de Eunice Newton Foote sentaron las bases para el posterior descubrimiento de lo que hoy conocemos como el efecto invernadero.
El efecto invernadero se refiere al atrapamiento de calor del sol por gases como el dióxido de carbono, lo que aumenta gradualmente la temperatura atmosférica de la Tierra.
Eunice Newton Foote hizo esta conexión en sus primeros trabajos científicos.
De científica a activista: así fue la trayectoria de Eunice Newton Foote
Además de ser la científica que descubrió el efecto invernadero, Eunice Newton Foote también fue una activista de los derechos de las mujeres durante su época.
En la época en la que vivió Eunice, no estaba bien visto que las mujeres se dedicaran a la ciencia.
Continuar leyendo: Sonic Prime: La serie animada que cautiva a los niños en Netflix
Por eso, Eunice Newton Foote dedicó parte de su vida al activismo en favor de los derechos de las mujeres.
En 1848, asistió a la primera Convención sobre los Derechos de la Mujer en Seneca Falls.
Eunice Newton Foote también fue la quinta firmante de la Declaración de Sentimientos, un documento que exigía la igualdad de las mujeres en el estatus social y legal.