Playa del Carmen, Q. Roo.- Desde el pasado 1º de julio, la empresa PASA tiene la concesión de la recolección de basura en Solidaridad; el contrato es para el arrendamiento de 27 camiones compactadores de basura. Sin embargo, el contrato no es únicamente con PASA, es también con la financiera VTM del Golfo, que otorga el arrendamiento y hace una alianza estratégica, un binomio comercial con la empresa PASA, indicó René Medrano Ríos, director general de Asuntos Jurídicos.
“Nos rentan los camiones compactadores de basura, pero el arrendador se encarga del mantenimiento de los mismos, del diésel, y recordemos que no es solo Playa del Carmen, también está Puerto Aventuras y los hoteles que están a lo largo de la Riviera Maya, por lo que el consumo del diésel es alto, pero está contemplado dentro del contrato”, aseveró el funcionario.
La financiera hará alianza con PASA para cumplir con el arrendamiento y planear las rutas y ver cómo eficientizar los recorridos de los camiones, que también cuentan con GPS para ser monitoreados por PASA y Servicios Públicos para saber en tiempo real en dónde está el camión y ver que cumpla con la ruta.
De acuerdo con Medrano Ríos, antes cuando el camión prestaba el servicio se descomponía a mitad de la ruta, y no la terminaba y en este contrato esto no puede pasar debido a los candados que pusieron, debe haber camiones de repuesto para cumplir con los turnos diarios que son 12 horas cada uno.
“Estamos en un momento de transición, en el ejercicio de acción y error para mejorar. La idea es que el último día del mes tengamos la planeación definitiva. Invito a la ciudadanía a hacer llegar sus quejas para poder mejorar, la validación la hace Servicios Públicos, entonces un servicio tan importante para Playa, debe ser atendido”, recalcó.
Mencionó que el municipio conserva su flota propia, son alrededor de 20 camiones que deben estar funcionando, los demás están en mantenimiento preventivo y hay algunas unidades que ya tienen que ser dadas de baja, porque su cuidado sale muy caro.