Chetumal.- La opinión de la ciudadanía en las tareas del Poder Legislativo es fundamental para construir cambios que lleven a un entorno más justo en el estado, aseguró el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, por ello esta semana se debatirá un tema que ha sido demandado de manera constante por la sociedad: la desaparición del fuero.
Al hablar del tercer periodo extraordinario de sesiones que tendrá lugar el próximo 15 de junio, el legislador dijo que, después de los tres foros de consulta ciudadana para integrar la agenda del Poder Legislativo, un tema recurrente fue la desaparición del fuero para los funcionarios.
“Nuestro estado, que ha sido objeto de abusos, de maltrato, de aprovechamiento para intereses personales de algunos, no puede seguir teniendo una clase política que viva con privilegios o distinciones como el fuero.
Está atribución genera inequidad, desigualdad y, sobre todo, mal uso de quienes abusan del poder y gozan de esta protección. No debe haber ciudadanos de primera y segunda en donde quien tiene fuero puede hacer de las suyas sin ser llevado a rendir cuentas ante la justicia”, señaló.
Actualmente el fuero es un recurso con el que cuentan los servidores públicos de acuerdo con la Constitución del Estado de Quintana Roo, la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, mismas que deberán ser modificadas. En el país ya son 10 los Congresos en donde se han hecho reformas en la materia: Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Campeche y Veracruz.
A la fecha, las fracciones parlamentarias de Morena, Encuentro Social, PRD, PAN y PRI han presentado iniciativas para eliminar este atributo de manera que dejé de ser un recurso del que se aprovechan servidores públicos para cometer delitos y, después, buscar otro puesto para contar con el escudo del fuero y no ser llevado ante la justicia.
“Desaparecer el fuero es una demanda de la ciudadanía, no podemos hacer oídos sordos a una exigencia de la sociedad. Esta es una de las propuestas generadas por los ciudadanos en los foros de consulta de la agenda. Así, paso a paso, avanzaremos en temas que le den una vida más justa a Quintana Roo.
Del fuero se ha abusado. Ya no debe ser este un manto protector de servidores públicos. Estamos obligados a modernizar nuestras leyes, a darle un nuevo rostro al Congreso y ese cambio pasa por una transformación real como es la desaparición del fuero para la clase política”, señaló.
El presidente del Congreso de Quintana Roo dijo que es totalmente injusto que haya políticos que abusen de su poder, que se aprovechen de sus cargos y cometan delitos a sabiendas de que, con fuero, no podrán ser detenidos y los juicios en su contra pueden ser largos y burocráticos.
Martínez Arcila señaló que en Quintana Roo se debe poner un alto a aquellos que han saqueado y se han enriquecido desde el ejercicio del poder y que siguen impunes. Ese alto pasa por la desaparición del fuero y la rendición de cuentas:
“Ninguna ley puede ser retroactiva, pero ya es momento de impulsar un cambio más desde el Congreso a fin de atender una exigencia de los ciudadanos y una necesidad de cambio en el poder político del Estado” expuso.