Al encontrarse presuntos elementos punibles a desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, despojo, encubrimiento y lo que resulte, un juez de control liberó 17 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración que encabezó el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Entre los imputados destacan el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; el ex subsecretario, Alejandro Roldán Marrufo; la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (Ipae), Claudia Romanillos; el ex coordinador del Programa “Reciclando Basura por Alimentos”, Israel Hernández Radilla, y el ex director administrativo del Gobierno del Estado, Eliezer Villanueva Lanz, principalmente.
De acuerdo a información extraoficial varios de los ex funcionarios tramitan amparos, aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) les permite enfrentar el proceso en libertad.
En el caso del ex secretario y ex subsecretario de Finanzas y Planeación, son imputados por irregularidades en el ejercicio de más de tres mil millones de pesos, entre estos el empréstito solicitado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las contraprestaciones de la empresa Aguakán.
En el caso del ex director administrativo del Gobierno del Estado, se le investiga por desvío de más de cinco mil millones de pesos, entre estos los destinados para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública y programas federales, como Liconsa y Diconsa, así como del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
En tanto, el ex coordinador del Programa “Reciclando Basura por Alimentos” es señalado de desvío de por lo menos 30 millones de pesos, irregularidades en la ejecución de programas de beneficio social.
Además de desviar recursos públicos para la campaña del ex candidato a la Gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante.
Respecto a la ex directora del Ipae, se le acusa de autorizar la venta del 11 por ciento del patrimonio de la entidad a precios irrisibles, lo cual facilitó el despojo realizado por Borge Angulo.
Salvo el caso de Hernández Radilla, los demás ex funcionarios se fueron a radicar a Mérida. Herlindo Vázquez