Playa del Carmen, 09 de agosto 2024. – Ambientalistas denunciaron la instalación de hamacas como uno de los métodos utilizados por el personal encargado de las obras del Tren Maya para tratar de contener los escurrimientos de diésel hacia un pozo de agua ubicado debajo de la obra en el tramo 5.
“Hamacas” y cercos construidos con botellas de plástico
Guillermo Dchristy, ingeniero industrial, espeleólogo y consultor de agua, publicó en sus redes sociales fotolitografías y videos donde se observan plásticos que simulan una “hamaca” y cercos construidos con botellas de plástico para intentar contener los escurrimientos.
En experto calificó como “mediocre” los métodos utilizados para tratar de subsanar este problema que, fue advertido desde hace dos años por los expertos. hamacas
“Botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco para “contener” escurrimientos. Un equipamiento muy mediocre para tratar de subsanar. ¿En verdad creen que con esto el personal va a poder hacer un trabajo profesional?” Cuestionó el ambientalista en su publicación.
Es una tristeza atestiguar trabajos de “remediación” en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de 2 años.
Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año.Hace unas semanas, el panorama dentro de… pic.twitter.com/FHnFFSnTp7
— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 8, 2024
Guillermo Dchristy exhibe lo encontrado con Alicia Bárcena
En uno de los videos compartidos, Guillermo Dchristy narra a Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, lo encontrado dentro de esta caverna y asegura que en el lugar había decenas de criaturas, arañas, amblipigios y grillos muertos a causa de la atmósfera contaminada. hamacas
“Mire doctora Bárcena, esto que ponen aquí los trabajadores supuestamente es para atrapar el diésel y los hidrocarburos que están escurriendo desde la superficie, pero como podrá comprender es inútil, vea el color del agua ya todo contaminado. Ya se hicieron análisis y nos confirmaron que hay diésel”, describió.
Jueces concedieron 2 suspensiones definitivas
Además, expresó que esta no es la manera de remediar lo que se ha hecho mal desde un inicio, sobre todo porque hay dos amparos y dos órdenes judiciales que dicen que se debería de parar estas obras hasta que no se tengan los estudios adecuados.
“Estamos hablando de la impunidad que tiene el gobierno, no debe ser la manera de construir obras para ningún gobierno federal”, expresó en su video.
De derrames de diésel en el tramo 5 sur del mal llamado @TrenMayaMX, desacato del gobierno y de hoteles de Xcaret en la sierra Puc.@JavierSolorzano @heraldodemexico @SelvameMX @SelvaMayaSOS pic.twitter.com/3OCN5nYyh6
— Guillermo DChristy (@gchristy65) August 9, 2024
Según el activista se han documentado escurrimientos de concreto, cimbra reventada y concreto deslavado dentro del acuífero. Por lo mismo los jueces concedieron dos suspensiones definitivas, pero aun así siguen trabajando y afectando. hamacas
El activista indicó que esta denuncia es sólo una muestra de lo que ocurre a lo largo de al menos 70 kilómetros en el tramo del Tren Maya que abarca 124 cavernas y cenotes.