Cancún, Q. Roo.- Luego de cuatro días de ser reportado como desaparecido, el inspector de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, fue encontrado sin vida y decapitado la mañana de este domingo, sobre la avenida Huayacan.
Fue el pasado 19 de septiembre cuando se filtró el reporte de desaparición del comandante e inspector de la dependencia estatal, quien habría salido de trabajar de su base para dirigirse a su domicilio en la Región 92, esto, el pasado 19 de septiembre por la tarde.
Un día después, en la región 208, del fraccionamiento Villas del Sol primera etapa, en esta ciudad se localizó la camioneta roja Nissan, Frontier, propiedad del inspector, la cual se encontraba abierta, sin daños.
Fue hasta este sábado que las alarmas se prendieron, pues a través de su cuenta personal de Facebook, se subieron unas fotos dantescas, en donde aparece el comando decapitado, cuyo cuerpo permanecía tirado en un domicilio desconocido y por la noche apareció un vídeo previo a su ejecución.
En el vídeo de unos minutos de duración explica que fue “levantado” por presuntamente exterminar al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para dar paso al grupo delictivo Los Rojos:
“Tenemos órdenes directas de acabar con el Cartel Jalisco Nueva Generación y asimismo limpiar la plaza para que entren el Cartel Los Rojos, por órdenes del comandante Aquiles, del comandante Capella y del señor Gobernador Carlos Joaquín. Me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación”.
Esto, obligó a las autoridades a ampliar el operativo de búsqueda para localizar al inspector, el cual, fue hallado esta mañana, sin vida y decapitado sobre la avenida Huayacan y prolongación La Luna, a un costado de la zona Residencial Long Islas.
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) y hasta el momento, no hay una postura oficial por parte de las autoridades correspondientes.