El Mtro. Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, rindió este miércoles, en el Congreso del Estado, su Tercer Informe de Actividades al frente del citado organismo.
Sosa Guillén mencionó que si bien se ha avanzado en la cultura de los derechos humanos, actualmente se vislumbra una compleja situación en el entorno internacional y nacional para el respeto de los derechos humanos.
Asimismo manifestó que su misión personal al asumir esa encomienda, fue la de ciudadanizar a la comisión, para lo cual la vinculación con la sociedad civil organizada, ha sido una pieza clave, reconocimiento que sus voces, sus exigencias fundamentadas y sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, trascienden y se convierten así en la conciencia de las y los quintanarroenses
Durante el periodo informado se tuvieron 1,424 expedientes iniciados, por presuntas violaciones a derechos humanos y se emitieron, 21 recomendaciones (incluyendo una recomendación general por violaciones a los derechos humanos de los internos en las cárceles), la mayoría de ellas por por detenciones arbitrarias en 9 ocasiones, por trato cruel y degradante, por tortura, violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, por dilación o negligencia administrativa en procesos jurisdiccionales, entre otras.
Ante esta situación comentó que la educación, investigación y promoción de los derechos humanos, son parte de los mecanismos que permiten fortalecer la cultura de respeto a las libertades fundamentales, a través de la educación, sensibilización y capacitación a la sociedad. Este año se atendieron a 62,670 personas a través de 2,149 actividades de capacitación, incluyendo la capacitación de 3,451 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, destacando la apertura de la Primera Maestría en Derechos Humanos, impartida por el propio organismo.
De igual forma dijo que para este año la comisión tendrá por objetivos la realización de diversos programas, tales como la Creación del “Ombudsmóvil”, que serán módulos itinerantes para la presentación de quejas a personas víctimas de violaciones de los derechos humanos, así como de capacitación, asesorías jurídicas y atención de quejas en lengua maya en 4 municipios, y extender la Maestría en Derechos Humanos a Cancún.
Finalmente el ombudsman conminó a coadyuvar en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, para mantener la integridad de las instituciones democráticas de nuestro estado, ante los latentes actos de violencia por parte del crimen organizado. Agregó que existe una urgente necesidad de recomponer el tejido social para poner un freno a la violencia, haciéndonos responsables como individuos y como comunidad. Redacción