Cancún.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Congreso del Estado, realizó un enérgico llamado a las autoridades municipales a fin de que en los retenes instalados para revisar vehículos no se cometen excesos en contra de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, la legisladora sostuvo que han recibido diversas quejas de que es excesivo el número de siete u ocho retenes instalados en diversos puntos del municipio Benito Juárez.
“Argumentan que están haciendo retenes para revisar la documentación de vehículos y que no anden circulando coches robados y (o) con documentos apócrifos o que estén circulando irregularmente, pero yo he sufrido en mi persona y en mi vehículo, los excesos del personal de la policía que participa en esos operativos”, denunció.
Solís Salazar señaló que también se afecta a visitantes nacionales y extranjeros, pues es las revisiones algunos elementos policiacos de extralimitan en las revisiones por lo que algunas personas se sienten agredidas.
Dijo que algunos ciudadanos y conductores de vehículos, incluso visitantes nacionales y extranjeros, sufren de la persecución y acoso constante de policías de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez y eso afecta la paz social.
Hizo un llamado al presidente municipal, Remberto Estrada a poner más atención en este tema y poner un alto a los excesos de los elementos asignados a estos operativos.
Acompañada por el dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Sánchez, apuntó: “No estamos en contra de que se realicen acciones de seguridad, sino que deben ser de acuerdo a la ley y que no se acose ni se abuse de los ciudadanos.
Refirió que de acuerdo a las demandas ciudadanas en los retenes se les exige a los automovilistas el pago del canje de placas correspondiente a 2017, sin embargo, la ley de Hacienda estatal en artículo 176, señala claramente que los poseedores de vehículos tienen que hacer su pago hasta después del segundo semestre de este año.
Por su parte, el dirigente municipal de Acción Nacional, Eduardo Pacho señaló que es totalmente reprobable la actuación de algunos policías municipales, porque de manera general los habitantes de Benito Juárez padecen todos los días la falta de seguridad y de protección a sus derechos.
La Legisladora afirmó que junto con los demás diputados de las distintas fracciones parlamentarias están dialogando a fin de realizar tres foros para discutir y analizar una reforma a la Ley de derechos de los periodistas y de los defensores de derechos humanos.
Las fechas tentativas de los foros son el próximo mes de junio: El 8 para Othón P. Blanco, el 12 en Felipe Carrillo Puerto y el 24 en Benito Juárez.
También informó que trabaja junto con algunos diputados una iniciativa de reforma a la Ley que regula a las grùas, ya que también son múltiples las quejas de abusos e ilegalidades que cometen las empresas concesionarias de dicho servicio.
Lo importante es que se reforme la ley en la materia, pero más importante que se aplique la legislación y se sancione las ilegalidades y se regule a estas empresas que actúan arbitrariamente.
“Reprobamos los actos de la autoridad, reprobamos la actitud de la policía, pero sobre todo reprobamos la actitud del gobernante que no ha hecho nada en este sentido, estamos cansados de la situación de inseguridad en Cancún, llevamos más de 60 asesinatos en lo que va del año, mientras nuestro presidente municipal está más preocupado por pintar bardas y postes, así que levantamos enérgicamente la voz y le decimos a la autoridad que si no puede que renuncie, lo que necesitamos son autoridades que protejan al ciudadano”, puntualizó. Redacción