Chetumal.- El supuesto condicionamiento de programas de apoyo al sector agropecuario ocasionó manifestación de productores de siete municipios de Quintana Roo, frente a la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural (Sedaru).
Aproximadamente 350 habitantes de comunidades rurales exigieron con gritos la destitución del titular de Sedaru, Pedro Pérez Díaz quien apoya solo a grupos allegados.
Desde mayo pasado debieron entregarse los apoyos pero no han fluido, pese a que en ciertas comunidades ya se tienen.
El dirigente de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, criticó tal situación pues miles de productores no podrán cosechar debido a que ya pasó la temporada de siembra, por el desacato de Sedaru.
“Fuimos excluidos de la lista de programas de apoyos y ahora nuestros productores no podrán cosechar y ¿Qué pasará con sus familias? ¿Acaso tendremos que tomar medidas más extremas?”, denunció.
Fueron recibidos por la Comisión de Subsecretarios de Sedaru, presidida Antonio Rico Lomelí, pero no hubo acuerdos favorables pues se argumentó insuficiencia presupuestal para dotar a “los antorchistas” de apoyo.
Dimas Romero condenó la falta de seriedad de autoridades de Sedaru y falta de apoyos al campo.
Expuso que en la pasada entrega de semilla de maíz mejorado hubo tintes políticos pues se otorgaron 11 mil sacos de semilla mejorada solo a productores de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, afines a Pérez Díaz.
“Se excluyó a 12 mil campesinos de Antorcha, a los cuales apenas se les entregaron 350 kilogramos de semilla”, afirmó.
Recordó que desde el año pasado previeron esta situación y con tiempo cumplieron con los requisitos pero una vez más fueron discriminados de los programas de apoyo, so argumento de falta de presupuesto.
Ante el incumplimiento de Sedaru, que llevará al sector agropecuario a su decadencia, advirtió que vendrán movimientos de protesta más extremos, pues no existe la tan promovida alternancia de Gobierno. Herlindo Vázquez