Dado el riesgo y vulnerabilidad que representa el oficio de la comunicación, decenas de periodistas de la Zona Sur se manifestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para exigir respeto a sus garantías.
El ombudsman Harley Sosa Guillén se comprometió a hacer llegar esta petición al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Casi 50 comunicadores del Sur de Quintana Roo con pancartas exigieron en forma pacífica protección para su trabajo.
Puesto que no se quiere que en Quintana Roo haya ataques como el que sufrió y asesinó a Javier Valdez en Sinaloa.
Aunque ya existen dos casos de comunicadores que han sufrido intimidación en su trabajo.
Y es que en México, la comunicación es actividad de alto riesgo. A nivel nacional hay 122 casos de periodistas desaparecidos o asesinados en la última década.
“No queremos se repita en Quintana Roo lo ocurrido en Sinaloa u otras entidades. Queremos respeto y garantía a nuestra labor… Ni uno más no uno más”, citaron al unisono.
La manifestación fue ante la Cdheqroo por el órgano garante de protección a las garantías individuales, no ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque este es el órgano investigador y persecutor de delito.
El ombudsman reconoció la vulnerabilidad de ser periodista y prometió canalizar la queja a la CNDH.
Asimismo, criticó que pese a la existencia de una Ley que protege a los periodistas y defensores de derechos humanos, no exista el órgano correspondiente, lo cual equivale a nada. Herlindo Vázquez