Organizaciones presentan 160 mil firmas a diputados por protección animal
Este miércoles, las organizaciones Igualdad Animal México y Humane Society International exigieron a los diputados del Congreso de la Unión retomar la discusión sobre los derechos de los animales, tras presentar más de 160 mil firmas ciudadanas.
Las reformas propuestas buscan integrar la protección animal en la Constitución Mexicana, modificando los artículos 3°, 4° y 73°.
Contenido
A pesar de que estas reformas fueron aprobadas en comisiones por la anterior legislatura, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha postergado su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados. Las organizaciones denunciaron que los coordinadores de todas las fuerzas políticas han evitado pronunciarse sobre la postura de sus bancadas respecto a estas reformas.
Entre los mencionados se encuentra:
- Ricardo Monreal Ávila (Morena)
- Noemí Berenice Luna Ayala (PAN)
- Carlos Alberto Puentes Salas (PVEM)
- Reginaldo Sandoval Flores (PT)
- Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)
- Ivonne Aracely Ortega Pacheco (MC)
Derechos de los animales, un tema postergado en la agenda legislativa
Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México, criticó la demora, señalando que muchos legisladores han usado la protección animal como bandera política en campañas, pero no han cumplido con sus promesas.
“Es momento de que cumplan su palabra, su responsabilidad con la ciudadanía y su deber con los animales”, enfatizó Ramírez.
Las reformas tienen como objetivo garantizar la protección jurídica de los animales, incluyendo la prohibición del maltrato, y establecer la obligación del Estado para su cuidado y conservación. También permitirían al Congreso legislar en esta materia y que se incluyan contenidos sobre protección animal en los planes de estudio.
Las organizaciones defensoras de los derechos animales advirtieron que, de no ser retomada la discusión, continuarán movilizando a la sociedad civil para exigir que las autoridades cumplan con su responsabilidad. Las 160 mil firmas entregadas son un claro reflejo de que la sociedad mexicana ve la protección animal como un tema prioritario, concluyeron.
Fuente: López Dóriga