Genaro García Luna, exfuncionario durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón comenzó a trabajar con el Cártel de Sinaloa desde el 2001.
Para ocultar sus actividades ilícitas García Luna amenazó y sobornó a periodistas e incluso, estando en la cárcel planeó la ejecución de testigos.
Los fiscales de Estados Unidos enviaron un documento a Brian Cogan, juez que llevará a cabo el juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn.
García Luna sobornó a periodistas que descubrieron que trabajaba para el Cártel de Sinaloa para evitar que publicaran información negativa sobre él.
Entre 2008 y 2013 el acusado sometió a periodistas a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades.
La evidencia ayuda a explicar cómo, corrompido, él apoyó por años al Cártel de Sinaloa sin que fuera detectado o arrestado.
Los fiscales aseguran que García Luna comenzó a tener nexos con el Cártel de Sinaloa en 2001, cuando era el titular de la Agencia Federal de Investigaciones durante el sexenio de Vicente Fox de 2000 a 2006.
En 2006 con el inicio de la guerra contra el narcotráfico tuvo un mayor protagonismo, ya que Calderón lo nombró como secretario de Seguridad.
Con su cargo fortaleció al Cártel de Sinaloa, ya que el exfuncionario proporcionaba a los narcos información para traficar drogas a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia notificó al juez que estando arrestado en Estados Unidos, García Luna fue grabado hablando sobre cómo manipular o “eliminar” a testigos.
El documento habla de cómocontratar a un supuesto mafioso para matar a Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien testificó en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El rey Zambada quedó en libertad en mayo del año pasado.
Otra víctima potencial es Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario más cercanos a García Luna detenido en 2020 por acusaciones de tortura.
El informe señala que las conversaciones del acusado después de su arresto sobre cómo manipular a los testigos y sus esfuerzos para llegar a agentes encubiertos que se hacían pasar como mafiosos, son evidencia directa de su culpabilidad.
Fuente: RT
Imagen: Infobae
Aristegui Noticias