Cozumel.- Este domingo, Cozumel fue escenario de la 10a edición del Mazda Ironman México 2018, cuando al amanecer se dio el disparo de salida a los dos mil 200 atletas de 35 países en la Marina Fonatur.
Te puede interesar: Develan placa alusiva al décimo aniversario del Ironman en Cozumel
En el arranque que se realizó a las 7:30 horas, el Presidente Municipal de la ínsula, Pedro Joaquín, acompañado de la Secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas Pérez; el Director de la Fundación de Parques y Museos, Emilio Villanueva Sosa; el director de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Hermosillo López y el Director de Desarrollo Social en la isla, Juan Carlos Puga.
Cabe destacar que México estuvo representado por cuatro triatletas profesionales, entre los que destaca el cozumeleño Alan Carrillo Ávila, que por tercera vez buscará subir de posición, ya que en el 2017 con un tiempo de 8 horas, 21 minutos y 14 segundos, ocupó el noveno lugar, quedando en la lista de los 10 monstruos del triatlón mundial.
De acuerdo con los organizadores, el Full Ironman de Cozumel 2018 permite la visita de 9 mil 220 asistentes totales a la isla, el 70% son atletas extranjeros y el 30% atletas nacionales quienes se hospedan en hoteles o plataformas digitales en una estancia promedio de 5 noches y generan una derrama económica estimada de 65 millones de pesos.
A nivel mundial, el Ironman es practicado por 1.5 millones de personas en 35 países, en los últimos cinco años este deporte presenta un crecimiento de 300%, siendo la edad promedio de los participantes de 38 años y el ingreso medio: 161 mil 300 dólares.
La ruta que realizaron los competidores fue de 3.8 kilómetros de natación, desde la Marina Fonatur hasta el parque Chankanaab, pedalearon 180 kilómetros, que equivale a tres vueltas a la isla y finalizar con una carrera pedestre en la que trotaron 42.2 kilómetros sobre la avenida Rafael E. Melgar y Zona Hotelera Norte, para llegar a la meta instalada frente al Palacio Municipal.
El Austriaco Michael Weiss, ganó por tercera ocasión el IRONMAN Cozumel, luego de haber conquistado el oro en 2013 y 2014, mientras que en la rama femenil la triunfadora fue la
alemana Svenja Thoes. Redacción