Chetumal.- El aborto se ha convertido en la cuarta causa de muerte en mujeres, sobre todo menores de 29 años.
Gran parte se debe a las deficiencias y falta de garantías de parte del Estado a las féminas, las cuales son estigmatizadas y en caso de aborto, sujetas a pena corporal.
El Colectivo Marea Verde de Quintana Roo promovió una iniciativa de Ley encaminada a la legalización del aborto, a fin de que pueda interrumpirse hasta antes de las 12 semanas.
Te puede interesar: Aprueba Congreso ley de imagen institucional
Lo anterior es impulsado por Ariadne Song Angüas, Yulintzin Rodríguez Pedraza, Ericka López Lara, Rosario Quezada Barrientos y Adriana López.
En conferencia de prensa, resaltaron la necesidad de permitir el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Actualmente el aborto solo está permitido en cuatro causales: resultado de violación; derivado de conducta culposa; por alteraciones genéticas del producto y; pone en riesgo la vida de la madre. Aun así el Estado no garantiza condiciones para su práctica segura.
“Se opone a su práctica, pese a que es necesario en varios casos, para el Estado vale más un cigoto de 12 semanas que una mujer que paga impuestos y contribuye en el desarrollo social”, afirmó Song Angüas.
Eso deriva que los abortos sean “clandestinos” y el riesgo sea mayor. Las que pueden practicárselo acuden a la Ciudad de México, donde se tiene registro de cuatro.
“Solo las que tienen recursos pueden acceder al aborto seguro… Las demás condenadas a riesgos y hasta cárcel”, sostuvo.
Del 2015 a la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que por año se realizan 22 millones de abortos inseguros. De ellos derivan 47 mil muertes y cinco millones de complicaciones.
En México, del 1990 al 2013, el registro es de 29 mil 822 muertes de mujeres por su causa materna. De estas dos mil fueron por abortos inseguros, que equivale al 7.3 por ciento. El aborto inseguro es la cuarta causa de muerte.
En el caso de Quintana Roo, las cifras le ubican en incidencia similar a Oaxaca y Chiapas, sobre todo en mujeres menores de 29 años.
Las restricciones al acceso al aborto seguro es una desventaja para las mujeres de Quintana Roo.
Las integrantes de Marea Verde en Quintana Roo exigieron a la Legislatura Local considerarle y ser incluidas en el análisis de la iniciativa.
El próximo viernes realizarán una marcha por las principales calles de Chetumal para protestar por lo anterior. Diego Ramos