Cancún.- De aproximadamente 85 quejas que se reciben en todo el estado, el 50 por ciento se refiere a la cancelación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Certificado de Sello Digital (CSD), informó la delegada en Quintana Roo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Cristina González Ramírez.
Entrevistada en la ciudad de Cancún, tras un encuentro con socios de la Coparmex, declaró que precisamente esa problemática fue una de las que destacaron los empresarios, dado que la autoridad federal fiscal ha incrementado dicha acción que afecta de manera considerable las finanzas de las empresas a quienes les dejan sin efectos el CSD.
La problemática, detalló la delegada de la Prodecon, consiste en que en ocasiones, la autoridad fiscal durante el desarrollo de sus facultades de comprobación ordena dejar sin efectos el Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), derivado de que los contribuyentes incumplen el requerimiento de proporcionar o poner a disposición de ésta su contabilidad o parte de ella durante dichas visitas.
Sin embargo, resaltó que a nivel nacional la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con la finalidad de otorgar seguridad y certeza jurídica a los pagadores de impuestos ha sugerido al Servicio de Administración Tributaria, que cuando requiera a los contribuyentes durante el ejercicio de sus facultades de comprobación que le proporcionen su contabilidad o parte de ella y éstos no lo hagan, se abstenga de dejar sin efectos sus CSD, toda vez que dicho precepto no puede ser aplicable por encontrarse en facultades de comprobación, con independencia de la actualización o no de la referida infracción.
El presidente de la Coparmex Cancún, Adrían López Sánchez, sentenció que la cancelación de dichos certificados afecta severamente la economía de las empresas, pues en tanto se lleva a cabo el procedimiento de recuperación del CSD, las empresas dejan de operar y en consecuencia de generar ingresos. Por ello, agradeció el apoyo que la Prodecon les ha brindado a los socios que enfrentan ésta problemática.
Por último, Cristina González, comentó que además de esa queja, en la delegación de Quintana Roo también es recurrente la queja de contribuyentes a quienes el SAT les inmoviliza cuentas bancarias, no les hacen la devolución en materia de IVA, así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras.
Refirió que todos los servicios que ofrece la Prodecon, desde la recepción de quejas hasta asesoría a los contribuyentes, es totalmente gratuita por lo que, los invitó a acercarse a esta instancia en caso de tener alguna problemática. Jezel Espinoza