El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que es la Fiscalía General de la República (FGR) la entidad responsable de determinar y comunicar si Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta procesos judiciales pendientes en México que pudieran dar lugar a una solicitud de extradición.
López Obrador hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa, donde destacó que cualquier cuestión relacionada con el proceso legal de Emma Coronel en México debería ser abordada por la FGR. El mandatario también hizo referencia a la reciente extradición de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y enfatizó que la FGR es la entidad encargada de manejar estos asuntos legales.
Emma Coronel, quien es la tercera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue puesta en libertad condicional en los Estados Unidos después de haber sido detenida hace casi tres años por cargos relacionados con el narcotráfico. Su liberación ocurrió el miércoles pasado.
Bajo las condiciones de su libertad condicional, Emma Coronel debe permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, notificar cualquier cambio de domicilio a las autoridades y buscar empleo durante los próximos 48 meses.
La esposa de “El Chapo” Guzmán fue arrestada en febrero de 2021 al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles en Virginia, Estados Unidos. Se le acusó de ayudar a su esposo a gestionar el imperio criminal del Cártel de Sinaloa y conspirar en su fuga de una prisión mexicana en 2015.
La reciente aparición de Emma Coronel en una fiesta en Lynwood, California, ha generado atención mediática, donde celebró junto a su abogada Mariel Colón y otras personas. Su liberación ha reavivado el interés en su vida y sus conexiones con el mundo del narcotráfico, que han sido objeto de escrutinio durante mucho tiempo.
Para seguir leyendo: Feminicidio de Ana María, joven de 18 años asesinada en Atizapán, Estado de México: Se exige justicia