La abuelita michoacana que guardaba un extremo parecido físico con el personaje de Mamá Coco, falleció a los 109 años.
En la película Coco de Disney Pixar la abuelita del protagonista, Miguel, es una parte fundamental de la historia estrenada en 2017.
Según infobae, La señora María Salud Ramírez Caballero pasó a mejor vida la tarde de este domingo 16 de octubre. El secretario de Turismo del estado de Michoacán, Roberto Monroy, declaró
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”,mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”
En sus últimos días, Ramírez caballero pasó sus últimos años de vida siendo un atractivo turístico del poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán.
Los turistas provenientes de distintas partes del mundo venían a conocer a “la verdadera Mamá Coco”, quien contaba con 11 mil seguidores en su página de Facebook.
Los fans la recordaron en redes sociales posteando varias fotos donde se los ve tradicionalmente vestidos de día de muertos y recuerdan la gran similitud con la adulta mayor oriunda de Michoacán.
Si bien ella siempre sostuvo que los productores de la película se basaron en ella, Disney Pixar siempre lo negó.
Y es que al visitar el lugar para planear la producción de la película, le tomaron diferentes fotos.
Sin embargo, el realizador Lee Unkrich negó rotundamente la versión: “Esa no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”;
Esto no paró los comentarios a los usuarios y que María Salud buscara el reconocimiento de la empresa estadounidense.