Alerta en Tlaxcala por aumento de casos de la enfermedad
El miércoles, un hombre de 65 años falleció en un Hospital del IMSS en Tlaxcala a causa del síndrome de Guillain-Barré, convirtiéndose en el segundo deceso por esta enfermedad en la entidad.
Inicialmente, fue ingresado al centro de salud por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré. Pese a que recibía tratamiento, falleció el miércoles, confirmó el Gobierno de Tlaxcala.
Contenido
Autoridades estatales han confirmado que el número de casos ha aumentado en las últimas semanas, con 25 municipios afectados y al menos 11 pacientes en estado grave, de los cuales dos son menores de edad.
Se reportan 66 casos con parálisis aguda, 26 de ellos confirmados como Guillain-Barré.
La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica ante la propagación de la enfermedad, la cual se ha relacionado con la ingesta de pollo contaminado como principal factor de contagio.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain-Barré?
Esta enfermedad es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas.
El síndrome de Guillain-Barré causa:
- Debilidad muscular u hormigueo, el cual suele iniciar en piernas y extenderse a brazos y cara
Parálisis - Dificultad para respirar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
La mayoría de los pacientes se recuperan por completo, pero en casos graves puede resultar mortal. Los síntomas suelen comenzar en las piernas y extenderse a los brazos y la cara.
La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, detalla el organismo de la ONU. Sin embargo, algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.
No obstante, la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
A esto se suma que los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución.
Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
Fuente: Aristegui noticias
También te puede interesar: Lili Campos destaca en el Top 5 de presidentas municipales de México