Acapulco, Guerrero – Este jueves, familiares de marineros desaparecidos tras el impacto del huracán Otis bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, frente a la 12 Región Naval, para denunciar la falta de atención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde tempranas horas, los familiares se congregaron en las instalaciones navales, donde el presidente mexicano realizaba su conferencia de prensa matutina, exigiendo una mesa de diálogo con el mandatario.
Cerca de 40 personas decidieron impedir el paso para buscar soluciones y solicitar que se amplíe la búsqueda de los marineros desaparecidos a la Secretaría de Marina (Semar).
Saúl Parra, hermano del marinero desaparecido Fernando Parra, del yate Litos, expresó su frustración por la falta de respuesta a un mes del impacto del huracán. Criticó que las búsquedas han sido limitadas en tiempo y lugar, y que no se toman en cuenta las coordenadas exactas en el fondo del mar. Exigieron agilizar las investigaciones.
El bloqueo generó una larga fila de automovilistas en las avenidas Escénica y Costera, provocando enfrentamientos verbales entre los manifestantes y algunos conductores molestos.
Hoy, López Obrador visitó Acapulco, la ciudad más afectada por el huracán, que dejó 50 muertos y 30 desaparecidos hace cuatro semanas. El presidente ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de muertos y la atención tardía a los damnificados, pero ha acusado a sus “adversarios” de difundir cifras exageradas.
En la conferencia, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que continúa la búsqueda de personas y que el ‘Programa emergente de localización’ ha encontrado a mil 592 pobladores. Ofreció respaldo psicológico, jurídico, administrativo y apoyos funerarios a los afectados.
Puedes leer: Estrena Clic el Programa “Rendija de Luz” con la Bióloga Graciela Saldaña