Hasta la noche del martes, familiares estaban fuera del Civic Center de Uvalde a la espera de noticias sobre sus hijos debido a que aún había muchos menores desaparecidos.
Los familiares seguían sin cifra exacta de niños heridos, pues fueron llevados de emergencia al Hospital Uvalde Memorial, donde también había padres de familia a la espera de información.
En medios de información se han divulgado los nombres de algunos menores, la mayoría latinos.
Entre ellos, las dos maestras abatidas por el agresor Salvador Ramos, que autoridades han reportado muerto.
Pide Papa Francisco terminar con la circulación de armas
El Papa Francisco pidió hoy que termine “la circulación indiscriminada de armas” tras la masacre ocurrida en un colegio de primaria en la localidad de Uvalde, en Texas.
“Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias”. Dijo el pontífice al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.
Añadió que ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas. Y pidió compromiso de todos para que, tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca.
Con información de El País, los tiroteos masivos, han avivado el debate sobre los controles para la venta y el uso de armas de fuego.
Declaraciones de autoridades en la Casa Blanca como la de Kamala Harris quien pide valentía.
“Ya basta, tenemos que tener la valentía de tomar medidas”. Ha dicho la vicepresidenta Kamala Harris, tras señalar que tenía “el corazón roto” por la tragedia.
“Cada vez que ocurre una tragedia, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones de esas familias. Sin embargo, sigue pasando”, dijo Harris con voz quebrada.
E insistió en decir que ¡ya es suficiente, ya es suficiente! “Como nación, debemos tener el coraje de actuar y comprender lo que constituye una política pública razonable y sensata para asegurar que algo así nunca vuelva a suceder” dijo.
Palabras de Joe Biden ante el suceso
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aseguró que es tiempo de actuar.
“Es hora de decir a los que obstruyen, retrasan o bloquean leyes de sentido común [en referencia a la legislación sobre las armas]: no olvidaremos”
Y abogó por que la mayoría de los estadounidenses que apoyan leyes sensatas de control de armas.
Estados Unidos, donde el derecho a poseer armas de fuego está consagrado constitucionalmente, es el único país del mundo en que se repiten de forma recurrente las matanzas por armas de fuego en colegios e institutos.
Pero, lo más aterrador aseguran Eugene García y Darío López de Associated Press, es que Estados Unidos, se encuentra marcado por una serie casi incesante de asesinatos en masa en iglesias, escuelas y tiendas.
“Las perspectivas de cualquier reforma en las regulaciones de armas de la nación parecían al menos tan sombrías como después de las muestras de Sandy Hook”, dijeron.
Y es que este trágico evento se produjo días antes de la convención anual de la Asociación Nacional del Riffle (NRA) en Houston.
Abbot y dos senadores de Texas son de los funcionarios republicanos electos como oradores programados en un foro de liderazgo para este viernes, el cual es patrocinado por la NRA.
Años posteriores a Sandy Hook, el debate sobre el control de armas en el Congreso ha tenido altibajos.
Esfuerzos de los legisladores para cambiar las políticas de armas de EU de manera significativa se han enfrentado constantemente a obstáculos de los republicanos y la influencia de grupos externos como la NRA.
Algunos niños ya fueron reconocidos
Xavier López, 10 años
La familia de Xavier López, un niño de 10 años, confirmó a Univisión 41 que el menor es uno de los fallecidos en el tiroteo.
“Xavier fue llevado trágicamente junto con tantos otros ángeles preciosos hoy en Uvalde, pero nosotros, como familia, sabemos que ahora está con su abuelo en el Reino de los Cielos.”. Escriben en la campaña de recaudación de fondos que se ha publicado en redes sociales.
Annabel Guadalupe Rodríguez, 10 años
La menor Annabel Guadalupe Rodríguez, de 10 años, era buscada desesperadamente por su padre Jesse Rodríguez.
La hermana mayor de Annabel publicó en Facebook que la menor lamentablemente no había sobrevivido.
En la tarde, el papá dijo a noticias Univisión 41, que no le permitían el acceso al hospital local donde están las víctimas.
Eva Mireles, maestra
La maestra hispana Eva Mireles, de 43 años, murió en el tiroteo, según confirmó la familia al diario The New York Times. Mireles tenía 17 años de experiencia en educación especial, y era maestra de cuarto año.
“Era el alma de la fiesta”, dijo su tía Lydia Martínez al diario NYT.
Se cree que la maestra protegía a los niños del atacante.
Más en internacionales: Famosos reaccionan a tiroteo en escuela de Texas.