La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) ha confirmado que el gobierno mexicano ha decidido aplazar la aplicación del Derecho de No Residentes (DNR) a los pasajeros de cruceros, originalmente previsto para enero de 2025. El nuevo plazo para la implementación de esta medida será el 1 de julio de 2025, lo que ofrece un respiro a las navieras y puertos involucrados.
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Intervención de la Gobernadora Mara Lezama
El retraso en la aplicación del DNR se logró gracias a las gestiones de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien encabezó las negociaciones con el gobierno federal. En particular, se destacó su esfuerzo por equilibrar el interés del gobierno en recaudar más recursos y la necesidad de mantener la competitividad del Caribe Mexicano, hogar de dos de los puertos más importantes para los cruceros a nivel mundial, Cozumel y Mahahual.
Preocupaciones sobre el impacto económico
El DNR establecería un cobro adicional de 42 dólares (aproximadamente 860 pesos mexicanos) por pasajero, lo que, según la FCCA, incrementaría en un 213% los costos en los puertos mexicanos en comparación con otros destinos del Caribe. La directora general de la FCCA, Michele Paige, advirtió que este impuesto podría disuadir a los turistas de elegir México como destino, lo que afectaría a las comunidades costeras que dependen del turismo de cruceros.
Paige criticó la falta de consultas previas a la implementación de la medida, recordando que la exención del impuesto para los pasajeros en tránsito, vigente durante más de diez años, fue clave para el desarrollo del turismo en México. Además, alertó que otros destinos en el Caribe y Centroamérica ya están ofreciendo alternativas más económicas, lo que pone en riesgo la posición de México como destino turístico.
Impacto en las comunidades locales
La FCCA subrayó que la eliminación de la exención afectaría principalmente a los turistas estadounidenses, lo que podría tener consecuencias negativas para las economías locales. Se anticipa que la medida podría generar pérdida de empleos, una disminución en la recaudación fiscal y una reducción de la competitividad de los puertos mexicanos en el mercado global de cruceros.
Con el aplazamiento de la medida, la FCCA espera poder trabajar con el gobierno mexicano para revisar el impacto del DNR y buscar soluciones que protejan tanto a las comunidades costeras como al flujo de turistas. Según la FCCA, es fundamental que se encuentre un equilibrio que permita a México seguir siendo un destino atractivo para el turismo de cruceros mientras se gestionan las necesidades fiscales del gobierno.
Fuentes: La opinión QR
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