Querido lector, es un gusto volver a saludarnos a la distancia a través de estas letras, las mismas que aprovecho para desearte un año lleno de mucha salud, trabajo, amor y mucho éxito en los proyectos venideros ¿Por qué subrayo trabajo? No es que con el cambio de minuto de las 23:59 pm del 31 a las 00:00 del 01 mágicamente seremos una mejor persona y se cumplirán todos nuestros deseos, claro que no, necesitamos trabajar para que todo aquello que pedimos e imaginamos se nos cumpla.
En esta columna quiero hacerte un breve recordatorio de lo mal que nos fue en el 2023 en materia ambiental y de los mucho que podemos ayudar al planeta en este 2024 con tan poquito.
Contenido
Cambio Climático
Como ya lo hemos repetido en varias ocasiones, estamos entrando en un periodo de no retorno en materia de cambio climático, estamos sobrepasando los 1.5 grados de calentamiento en la tierra, lo que trae consigo todos los desastres naturales que vivimos el año pasado, no hace falta recordarle lo que paso con Otis y Acapulco (tema que sigue latente y doliendo en el corazón de muchos Mexicanos, contrario a lo que asevero el jefe del ejecutivo, que en dos meses Acapulco estaría reconstruido y obvio no, como se o mencione, para que Acapulco vuelva a hacer lo que era, tomara años, creo que quien nos gobierna y sus asesores, no saben ni de lo que hablan).
Así como ese evento, pasaron muchos alrededor del mundo, consecuencia de las alteraciones en las estaciones del año, recordaras que ya no están definidas estas estaciones, ¿a qué me refiero? No es que hayan cambiado los equinoccios de estas, sino el comportamiento de ellas. Las lluvias, los vientos, los fríos, el calor ya no son propias de una estación climática como años pasados, ahora para justificarnos decimos que el clima está muy loco ¡Si cómo no!
Quiero hacer el cambio ingeniero ¿qué puedo hacer?
Con cambios o acciones muy simples podemos mejorar la calidad en materia ambiental; barrer nuestra calle, recoger la basura, no tirar basura, no desperdiciar el agua, llevar a cabo las tres R, reduce-reutiliza-recicla, no tires cohetes, no quemes llantas, no hagas fogatas, no tires las colillas de cigarro en la playa, después te las regresa como sargazo, y más aquí en nuestro bello Cancun ¡broma! Pero de verdad no tires la basura ni las colillas en la playa o al mar.
Ya si quieres ayudar más y está en tus posibilidades, haz una azotea verde, usa ecotecnología en tu hogar y lugar de trabajo, ten una casa sustentable (estos temas los puedes encontrar aquí en clic noticias en columnas anteriores, recuerda siempre contar con la ayuda de un experto), pero sobre todo ten empatía con el medio que te rodea.
Ten en cuenta que, entre los meses de diciembre a febrero, los contaminantes incrementan su concentración, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas quiere decir que el clima es mas caliente abajo que arriba, lo que favorece el estancamiento de las mismas, evitando la dispersión de las partículas, así que evita la quema, los cohetes, el uso excesivo del auto, entre muchos otros.
Este año que comienza el cambio está en nosotros mismos y para ayudar a nuestras nuevas generaciones, con simples acciones podemos hacer la diferencia y dejar unos mejores hijos para nuestro planeta
¿Tiene alguna duda o comentario?
Por favor hágamelo saber a través de mis canales de contacto @ingagpc y por medio de las redes sociales de ClicNoticias.