La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado a conocer que cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, su esposa y varios hermanos, por delitos cometidos en México que no están relacionados con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos por narcotráfico.
Mediante un comunicado oficial, la FGR aclaró que estas órdenes de aprehensión son independientes del proceso de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está llevando a cabo en Miami, Florida, para recuperar bienes sustraídos como resultado de los delitos cometidos por el exfuncionario federal.
Te puede interesar: AMLO anuncia una nueva sección en la mañanera llamada “No lo digo yo”
Las tres órdenes de aprehensión vigentes de la FGR
- Caso “Rápido y Furioso”: La primera orden de aprehensión se relaciona con la participación de Genaro García Luna en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente armas al país, ocasionando una gran cantidad de muertes y daños irreparables a la justicia.
- Caso de penales federales privatizados: La segunda orden de aprehensión está vinculada a la participación de García Luna en un daño patrimonial de más de 64,900 millones de pesos relacionado con la construcción y operación de diversos penales federales, que fueron privatizados mediante gestiones realizadas por el exfuncionario y sus cómplices. Gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.
- Contratos ilegales en cárceles públicas federales: La tercera orden de aprehensión se refiere a la participación delictiva de Genaro García Luna en contratos ilegales y abusivos de equipamiento de cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5,112 millones de pesos, distribuidos en 10 contratos ilegales. En este expediente, el juez competente también ha librado órdenes de aprehensión contra la esposa y varios hermanos de Genaro García Luna, así como más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR ha informado que varias de las personas señaladas ya se encuentran vinculadas a proceso, y se han emitido fichas rojas para aquellos que se fugaron del país en su momento.
Además, se han asegurado diversos bienes inmuebles y bloqueado las cuentas bancarias de los involucrados.
El caso de Genaro García Luna ha generado gran interés y preocupación en México, y las autoridades continúan trabajando para esclarecer los delitos cometidos y llevar a cabo un proceso legal justo y transparente.
Continúa leyendo: Estados Unidos incluye a prominentes políticos y funcionarios centroamericanos en lista de actores corruptos y antidemocráticos