La pandemia del coronavirus se cobró a nivel mundial 6.5 millones de fallecidos de acuerdo a las cifras oficiales.
Luego de descubrir el primer patógeno en Wuhan a fines de 2019, el coronavirus ha seguido mutando y presentando diferentes variantes con diversa intensidad.
Con la ayuda de las vacunas, como narra Deutsche Welle, se ha reducido la nocividad de esta enfermedad que obligó al mundo a cerrarse como nunca en la historia moderna.
También te puede interesar: Anuncia China nueva vacuna inhalada contra Covid-19
Coronavirus, siempre presente
La noticia que estábamos esperando desde el inicio de la emergencia sanitaria llegó, puesto que según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19”.
“Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista”, agregó.
A esta declaración lo secundó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien el 19 de septiembre declaró que pandemia en su país estaba concluida.
Cabe mencionar que la unión americana fue la que tuvo más contagios y muertes registrados a nivel mundial.
“Aún tenemos un problema con el Covid. Todavía estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado. Si te das cuenta, nadie está usando mascarillas. Todo el mundo parece estar en buena forma”,
afirmó Biden.
A pesar de que termine la pandemia, el coronavirus estará siempre presente.
“Es difícil definir a qué se refieren con el fin de la pandemia”, dijo a DW Javier Jaimes, investigador senior del programa de Medicina Molecular de la Universidad de Massachusetts (EE. UU.).
“Si nos referimos a que el virus deja de circular, la respuesta es no. El virus sigue ahí y cada vez vemos más variantes. Si hablamos de enfermedades, vemos que el efecto de las vacunas ha disminuido los casos clínicos graves y la mortalidad”, agregó.
Por otro lado, Arturo Pareja, director del Centro de Investigación de Virología de la Universidad de San Martín de Porres de Perú, declaró que ” “La tasa de mortalidad ya es bajísima. Eso explica que, tal y como lo afirma la OMS, estamos muy cerca del fin de la pandemia del Covid-19. Pero eso no significa que desaparezca la infección”.
Otro aspecto importante que afirman los expertos es que las mutaciones serán cada vez más débiles y no pueda sobrepasar las vacunas existentes.
Medidas anti covid, para siempre
Los científicos coinciden en que no podemos bajar la guardia. Las lecciones que aprendimos de esta pandemia deben mantenerse presentes.
Medidas preventivas tales como el lavado de manos o uso de tapabocas son efectivas para otrasenfermedades transmisibles también.