La imagen en tinta y acuarela pintada por Frida Kahlo fue quemada en público por el empresario mexicano Martín Mobarak. El hecho ocurrió ante una multitud adinerada en Miami y acompañado de la música de “Cielito Lindo”.
La obra, creada en 1944, está valuada en 10 millones de dólares. Al quemarla, el empresario declaró que el objetivo es que dicha obra ahora viva en forma de 10,000 NFT, o tokens no fungibles.
Asimismo, aseguró que la quema de esa obra era simbólica, y que existirían10 mil copias de la pintura en su versión NFT, podría ponerlas a la venta para que, con el dinero recaudado, se apoyaran causas benéficas.
La obra se puede consultar en Frida NFT.
El momento fue captado en video y se viralizó en redes sociales, y México ya reaccionó, según cubre Uno.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya está investigando el hecho. Inmediatamente se pronunció y destacó que el hecho podría constituir un delito, según las leyes de nuestro país.
“En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Se sabe que un decreto por el que se declaró monumento artístico toda su obra.
Verdad o ilusión
Si bien no hay absoluta certeza que se tratara de la obra original de Frida Kahlo, sin embargo el coleccionista asegura que hará donaciones.
De acuerdo a Mobarak, las instituciones que saldrán beneficiadas por esta acción están la Casa Museo Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Por su parte, el Inbal de México negó en un comunicado que el Instituto, el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, vayan a recibir donación alguna.
También te puede interesar: Roberto Ruiz, mexicano que conquistó a la Reina Isabel con sus obras de arte