Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el paquete de reformas en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como Plan B.
A partir del día de hoy entrará en vigor las reformas a cuatro leyes:
1.- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
2.- Ley General de Partidos Políticos
3.- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
4.- Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral
El Senado de la República aprobó el pasado 22 de febrero las reformas excluyendo el artículo que permitía a partidos políticos el traspaso de votos para evitar su desaparición, la cual fue pospuesta.
El Plan B fue presentada en abril del 2022 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las propuestas más polémicas era la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), y la elección a través del voto popular de consejeros y magistrados electorales, así como la eliminación de los legisladores de representación proporcional en ambas cámaras, entre otras, dichas propuestas fracasaron en diciembre pasado, tras no alcanzar los dos tercios requeridos para una reforma constitucional.
Los principales cambios que contempla el Plan B es la reconfiguración del INE, con una reducción de los salarios del órgano electoral.
Asimismo, incluye la eliminación de la Secretaría Ejecutiva y la desaparición de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, encarbadas de la preparación, organización y celebración de elecciones.
De igual forma incluye una cláusula apodada “Salgado Macedonio”, que establece que, por ningún motivo, se pueden suspender derechos o prerrogativas político-electorales a ningún ciudadano por no entregar sus informes de gasto de precampañas.
También contempla que la Secretaría de Relaciones Exteriores validará el registro en el Padrón de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, y permite votar con la matrícula consular o pasaporte, además de la credencial de elector.
Cabe señalar que dichas reformas no se aplicarán a las elecciones estatales de este año en Coahuila y Estado de México, pero sí para los comicios presidenciales del próximo año.
Fuente: Aristegui Noticias