CANCÚN, Q.ROO.- En estas épocas de festejos de Guadalupe-Reyes los quintanarroenses gastarán un 30% más en las compras para los preparativos y cenas, sostiene la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El organismo empresarial realizó un balance de gastos en diferentes entidades del país con base a los datos que ofrecen los comercios y señaló que el promedio para estas fechas en Quintana Roo es de 9 mil 278 pesos para cenas de 10 personas por evento.
Incluso la tarifa promedio de gastos durante estos festejos es una de las menores a nivel nacional ya que en otras partes del país como Puebla los costos son de 9 mil 471 pesos, en Guerrero 9 mil 471, en la Ciudad de México 9 mil 749.
En otras partes del país los costos para festejar sobrepasarán los 10 mil pesos como es el caso del norte del país como en Nuevo León que tiene un gasto promedio de 10 mil 349 y en Durango de 10 mil 385 pesos.
También te puede interesar: No aceptará Rusia límite de precios impuesto por occidente
Para el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, en estas celebraciones los riesgos son que las familias tengan un aumento de endeudamiento y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo suficiente para cubrir los gastos de todos los eventos del maratón Guadalupe-Reyes de diciembre a febrero.
Incremento de precios en festejos
Explicó este mes las cadenas productivas al igual que los comerciantes modifican o ajustan sus precios para la temporada de fiestas navideñas, de fin de año y reyes magos por lo que las compras tendrán una alza del 30% esto debido a los efectos de la inflación que incluso no será suficiente con el reciente incremento al salario mínimo en un 20%. Algunos de los productos que subirán de precio serán los cárnicos, embutidos y la tortilla.
De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Número 18 de Inflación y Carestía de la realizada por la Anpec que tomó los resultados de más de 2 mil negocios, el 82% de los comerciantes no ha tenido un aumento en sus ganancias con respecto al año pasado.
El consumo promedio de los clientes que acuden a los pequeños comercios no sobrepasa los 100 pesos y los clientes que piden productos fiados ha incrementado.