Varias zonas de Gaza han alcanzado el nivel más alto de “catástrofe” en el índice de inseguridad alimentaria de Naciones Unidas, indicando una situación desesperada de hambruna en el norte y sur de la Franja palestina. Después de más de dos meses y medio de ofensiva militar israelí, la falta extrema de alimentos afecta a uno de cada cuatro hogares en Gaza, con tasas alarmantes de desnutrición aguda entre los niños más pequeños y un aumento significativo de la mortalidad.
La ONG Acción contra el Hambre advierte que la mayoría de las organizaciones humanitarias han reducido al mínimo sus operaciones en Gaza, exacerbando la crisis alimentaria. La declaración de “riesgo altísimo” de hambruna impacta especialmente al norte de Gaza y a los miles de desplazados en el sur, donde la densidad poblacional es una de las más altas del mundo, con la mitad de la población compuesta por niños.
En las últimas décadas, solo se han declarado hambrunas en Sudán del Sur (2017), Somalia (2011), Corea del Norte (1995) y Etiopía (1984). Gaza, con más del 90% de su población en una fase de crisis, emergencia o catástrofe humanitaria por hambre, enfrenta una situación crítica.
Acción contra el Hambre denuncia el uso del hambre como arma de guerra, y subraya que la combinación de bombardeos continuos, escasez de alimentos, agua y combustible, junto con las dificultades para el acceso de la asistencia humanitaria, ha llevado a la población a una situación desesperada. La organización insta a un alto el fuego permanente con urgencia para permitir una respuesta humanitaria significativa y evitar una tragedia humanitaria aún mayor en Gaza.
Para seguir leyendo: Tragedia en Gaza: Más de 20 mil vidas perdidas y una crisis humanitaria desgarradora