El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ha emitido un comunicado en respuesta a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que defienden su trabajo y su compromiso con la búsqueda de la verdad en este caso.
En su comunicado, el GIEI destacó que no ha permitido la politización de su trabajo a pesar de las presiones recibidas y subrayó que fueron ellos quienes demostraron que la “verdad histórica”, la versión oficial presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para cerrar el caso, no era cierta.
Las críticas de AMLO se centraron en que el GIEI “administra el dolor” de los familiares de los desaparecidos y defendió al Ejército mexicano frente a las acusaciones de los familiares de los estudiantes. El presidente acusó al GIEI de no haberle entregado pruebas que respalden sus afirmaciones, a lo que el GIEI respondió que sus informes están respaldados por hechos probados y cuentan con todas las fuentes en las que se basaron.
El GIEI también recordó que realizaron seis informes desde que llegaron a México en 2014, documentando su trabajo, avances en la investigación y revelaciones de verdades ocultas. Además, destacaron que su investigación demostró que la “verdad histórica” no era cierta y que se basaba en torturas y desviaba la responsabilidad de los hechos.
El GIEI subrayó su compromiso con la verdad y la búsqueda de justicia en el caso de Ayotzinapa, destacando que las víctimas tienen su propia voz y que las autoridades deben escucharlas. También instaron a no generar confusión y ruido en torno al caso y reiteraron su compromiso con la búsqueda de la verdad en colaboración con las familias de los desaparecidos.
Para seguir leyendo: Captan a ‘La Bestia’ llevando migrantes mientras Garduño presume operativo