CDMX.- Al argumentar que en sus estados el sistema de salud funciona, los gobernadores panistas indicaron que alistan una propuesta para que puedan continuar funcionando como en el esquema del Seguro Popular y determinar de dónde se sacarán los recursos para garantizar la gratuidad en el tercer nivel.
“No vemos necesidad de adherirnos a un convenio, porque en el estado funciona el sistema de salud. Vamos a hacer una propuesta de cómo se pueda garantizar esa universalidad del servicio y esa gratuidad a través de los recursos que pueda aportar la Federación y los estados”, expresó el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
Entrevistado afuera de Palacio nacional, indicó que la idea es trabajar de manera coordinada y no entrando al sistema, pues están de acuerdo con la gratuidad pero “hay que ver financieramente cómo se va a sacar ese recurso (para quitar las cuotas de recuperación del tercer nivel)”.
Previamente –al salir de una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete de Seguridad– enfatizó que en la entidad que encabeza se atiende a prácticamente tres millones de personas y un presupuesto de 13 mil millones de pesos, de los cuales ocho mil los pone la Federación y cinco mil millones el estado, “tenemos 621 clínicas, más de 22 mil trabajadores, es un sistema que funciona”.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, comentó que no hay una campaña contra el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Quisiéramos que estuviese ya un poco más consolidado el esquema y operación del Insabi para poder pensar en una decisión a este tema. Estamos a favor de la gratuidad de los servicios médicos”, expresó tras el encuentro realizado en la mañana de este martes.
Incluso, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitió un comunicado en el que destacó que la gratuidad debe ser clara y no sólo discursiva.
“Nuestra prioridad es una atención eficiente y oportuna de los pacientes (…). Es importante la gratuidad pero de igual modo la eficiencia, oportunidad, calidad, sostenibilidad y viabilidad”, indicó.
Falta claridad, afirman
En tanto, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que hay una falta de claridad absoluta respecto a cómo va a funcionar el nuevo sistema, y no hay precisión respecto a cómo se va a resolver y atender el problema de las especialidades.
“Llegó el momento de hacer un alto en el camino, de clarificar posturas, reconocer dónde estamos parados y de que el Gobierno federal reconozca que no está preparado para echar a andar el Insabi en los términos en los que ha dicho”, apuntó el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano.
En el caso de los gobernadores del PRI, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que han analizado la propuesta de forma individual.
“Coincidimos en dar un servicio gratuito para la mayoría de la población. Todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi; por ejemplo, no está claro cómo va a ser la aportación solidaria estatal, en dónde queda la responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso. El planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento a un sistema centralizado, y no se ha definidoel mecanismo”, expresó.
Fuente 24 Horas