CANCÚN, Q.ROO.- El Gobierno de México expropió 151 terrenos privados en Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar para el Tren Maya, específicamente para su uso en el Tramo 6.
También te puede interesar: Mara Lezama dice que sí a promover el desarrollo con prosperidad compartida
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 6 y 8 de diciembre establece la ocupación de 2 millones 369 mil 977 metros cuadrados de terreno para el proyecto. Del total de terrenos expropiados son 68 del municipio de Tulum, 22 de Felipe Carrillo Puerto, 35 en Chetumal y 25 de Bacalar que fueron otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Para la expropiación de los terrenos el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del Tren Maya S.A de C.V mandó una solicitud desde el pasado 14 de septiembre de este año para que la Sedatu realizara acciones para la adquisición de inmuebles que se requieren para el Tramo 6 del proyecto Tren Maya
Entre los argumentos de la autoridad para expropiar estos terrenos a favor del proyecto, las autoridades señalan que es necesario aumentar la viabilidad técnica durante la construcción y servicios relacionados con las obras y en consecuencia tener más inmuebles para realizar la interconexión, por lo que los 151 terrenos que se eligieron son los idóneos para el paso del Tren Maya.
Tren Maya como corredor humanitario
El Gobierno de México sostiene que el Tren Maya funcionará como un corredor humanitario en el que se transportará además de personas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, también se utilizarán los mil 525 kilómetros de vía para el envío de apoyos alimentarios y médicos para las comunidades indígenas y pueblos de marginación que se encuentra en el sureste del país.
Pudiera interesarte: México está de puertas abiertas para dar asilo a Castillo, dice Ebrard
Las autoridades federales sostienen que a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales se realizaron los dictámenes valuatorios por cada uno de los inmuebles sobre los que se decretó una ocupación temporal y se determinó que todos recibirán una indemnización por cada una de las superficies que utiliza el gobierno federal.