En medio de la creciente tensión laboral en Nacional Monte de Piedad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral han anunciado su disposición a mediar en el conflicto que ha llevado a la mayor casa de empeño de México a una huelga.
La huelga, impulsada por el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, ha afectado a cerca de 300 sucursales en todo el país, con unos 2 mil 300 empleados en paro.
Contenido
Colaboradores en desacuerdo del contrato colectivo
El detonante del conflicto fue el desacuerdo sobre el nuevo contrato colectivo, defendido por los directivos como una medida necesaria para evitar la quiebra de la institución con más de 246 años de historia.
En un comunicado conjunto, la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expresaron su voluntad de “dar continuidad a los esfuerzos de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes y que le dé viabilidad” a Nacional Monte de Piedad.
Nacional Monte de Piedad rompe “acuerdo”
El sindicato denunció que la empresa rompió de manera “extraña” las negociaciones al rechazar la prórroga de un día solicitada por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el propio sindicato.
Entre los puntos más conflictivos del nuevo contrato colectivo se encontraba la propuesta de reducción del 18 por ciento de la plantilla y la implementación de un programa de “jubilación potenciada” para 352 trabajadores con antigüedades de entre 10 y 20 años.
Despiden a más de 400 trabajadores durante conflicto
Además, el sindicato denunció el despido injustificado de 400 trabajadores desde el inicio del conflicto, lo que representaría una pérdida significativa de plazas.
El conflicto alcanzó su punto álgido en junio pasado, cuando los directivos de Nacional Monte de Piedad advirtieron sobre la posible quiebra en 2027 si no se modificaba el contrato colectivo.
Llevan meses de negociación
La STPS reveló que, a pesar de los intensos meses de negociación y de algunos acuerdos alcanzados, la falta de consenso entre el sindicato y la institución llevó al estallido de la huelga.
Este episodio refleja el nuevo panorama laboral en México, influenciado por las reformas que promueven una mayor democracia sindical, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.
Sigue leyendo: Xóchitl Gálvez Pide Priorizar el Diálogo y Superar Divisiones en México para Restaurar la Armonía Nacional