A sus 26 años, Google enfrenta el desafío de evitar convertirse en un dinosaurio tecnológico. En respuesta a la creciente competencia de plataformas más jóvenes como ChatGPT y TikTok, el gigante de la búsqueda está integrando herramientas como chatbots con inteligencia artificial (IA) y formatos cortos de contenido en su motor de búsqueda.
Aunque “googlear” se ha convertido en un verbo en muchos idiomas, el buscador está perdiendo terreno frente a plataformas más recientes. Según una encuesta de Adobe, dos de cada cinco estadounidenses utilizan TikTok como motor de búsqueda. Además, casi una de cada diez personas de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2006) prefieren TikTok sobre el icónico buscador para buscar información.
Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de Google, reconoció el desafío: “Cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar no abren Google Maps ni van al buscador. Van a TikTok o Instagram”. Este cambio de comportamiento es significativo, ya que la generación Z recurre a Google un 25 por ciento menos que la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), según una encuesta de Forbes y OnePoll.
Las redes sociales tienen la ventaja de algoritmos personalizados, experiencias contadas en primera persona y secciones de comentarios que fomentan el debate. Elizabeth Reid, vicepresidenta y directora de búsqueda de Google, mencionó: “Lo que hemos visto con nuestros usuarios más jóvenes es que a menudo valoran las experiencias vividas y la perspectiva humana (…) Por eso hemos estado invirtiendo en búsquedas con características, como foros de discusión o contenido de video más corto”.
En un esfuerzo por mantenerse relevante, Google ha comenzado a ofrecer videos de TikTok en sus resultados de búsqueda desde 2019 y lanzó YouTube Shorts en 2020, una plataforma para videos verticales de menos de un minuto. Estos cambios buscan captar la atención de los usuarios jóvenes que prefieren contenido breve y visual.
La IA generativa es otra herramienta que Google está utilizando para modernizarse. Sin embargo, esta tecnología también representa un desafío, ya que los usuarios podrían optar por interactuar directamente con chatbots en lugar de usar el buscador tradicional.
Google desarrolla IA para mejorar su servicio
Recientemente, Google anunció que integrará la posibilidad de realizar consultas en su buscador con videos asistidos por IA, utilizando su nuevo modelo Gemini. Además, ha introducido ‘AI Overviews’, resúmenes generados por IA que ofrecen una síntesis de temas, aunque por el momento, sin incluir enlaces publicitarios en estas respuestas.
A lo largo de sus más de dos décadas de existencia, Google ha ganado la confianza de los usuarios en la búsqueda de una amplia gama de información, desde temas médicos hasta preguntas filosóficas. Sin embargo, las “alucinaciones” de la IA, respuestas que son estructuradas pero incorrectas, representan un riesgo significativo. Sergey Brin, cofundador de Google, reconoció que las alucinaciones son un “gran problema”, pero afirmó que están “menguando”.
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