Cancún.- Se incrementarán el pago de impuestos y derecho municipales a fin de elevar 34 por ciento más la recaudación municipal.
A partir del 1 de enero de 2023 los benitojuarenses se enfrentarán al incremento en el pago de diversos impuestos municipales como el predial, que hay nuevo tabulador catastral en el que por ejemplo, el primer cuadro del centro y la zona hotelera de Cancún pagarán entre 2 mil y 7 mil pesos.
Aunado a ello, los diputados locales aprobaron incrementos en las tarifas de los estacionamientos en plazas comerciales, multas de tránsito, arrastre con grúas entre otros.
Los diputados de la XVII Legislatura, aprobaron en comisiones la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Benito Juárez, en la cual, se establecen aumentos a diversos derechos, impuestos y servicios.
La finalidad es aumentar en más del 34% la recaudación propia del Ayuntamiento que encabeza Ana Patricia Peralta de la Peña.
El 1 de enero se incrementará en casi el doble el costo para estacionarse en plazas comerciales de Cancún, pasará de $13 a $24.5 pesos la hora de estacionamiento.
También se aprobó un aumento en el “arrastre” con grúas dentro de la ciudad de Cancún. Actualmente por ese servicio se cobra el equivalente a 25 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, $2,405.5 pesos, pero, a partir del próximo año, el servicio costará $3,848.8, es decir, $1,443.3 pesos más.
Los diputados aprobaron incrementar 120% el cobro de horas extras a los establecimientos que expenden bebidas embriagantes, por lo que, a partir del próximo año, pagarán $2,116 pesos por cada hora, en lugar de los $962 que pagan actualmente.
El ayuntamiento cancunense, prevé ingresar en el 2023 $130.8 millones de pesos por concepto de multas de tránsito, 40 millones más que en el 2022.
En el caso de la recolección de basura, se estableció que el pago en obras de construcción se realizará por adelantando, dependiendo de lo que el contribuyente declare.
Todos estos aumentos autorizados, le darán al arca municipal 25% más de los recursos para 2023.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, celebró el alza avalada al derecho de saneamiento ambiental, pues, solo este, generará 600 millones de pesos en ingresos adicionales para el Ayuntamiento, y 200 millones de pesos más con la actualización de tablas catastrales.
De acuerdo con el dictamen aprobado Benito Juárez tendrá ingresos de 5, 632 millones de pesos, cabe mencionar que 7 de los 25 diputados que integran el Congreso de Quintana Roo, corresponden a distritos de Cancún.
Saneamiento de playas y mejora de infraestructura urbana, serán el destino de los recursos
El gobierno de Peralta de la Peña, pretende ejercer el recurso obtenido por el impuesto de saneamiento en la fallida recolección de sargazo, limpieza de playas e infraestructura en los baños.
Además de mejorar la infraestructura de la ciudad será “según” en obras públicas, como semáforos, guarniciones, banquetas, parques y pavimentaciones.
También te puede interesar: Atenea Gómez anuncia su renuncia al PAN