La asociación civil Grupo Gema del Mayab ha solicitado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para detener los trabajos de construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún, llevados a cabo por el gobierno federal.
Grupo Gema denuncia tala de manglar
Araceli Domínguez, presidenta de la organización, ha detallado que en junio se inició la tala del manglar que se encuentra a pocos metros de Tajamar, a pesar de que esto no estaba contemplado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Presentamos una denuncia ante la Profepa por el desmonte y relleno de manglar para un camino, lo cual no está autorizado; por el relleno del cuerpo de agua de la laguna Nichupté, lo cual tampoco está autorizado, y por la contaminación del agua por derrames de sedimentos”.
Siga leyendo: Óscar Montes de Oca desmiente supuesta renuncia a la FGE.
La tala afectó al mangle rojo y blanco, ambas especies protegidas por la norma Semarnat 059, que establece las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo y las acciones para preservarlas.
300 metros cuadrados de manglar
En un comunicado, Grupo Gema informó que en junio los trabajadores encargados de la construcción del proyecto del gobierno federal abrieron una brecha al talar aproximadamente 300 metros cuadrados de manglar justo al lado de Tajamar, acciones que no fueron aprobadas por la MIA:
“La autorización para esto es ilegal y no se permite ningún trabajo de desmonte y relleno sobre humedal costero, ya que se utilizará el sistema de construcción de pilotes ‘Top Down’, sin que esto implique la remoción o relleno total de la superficie”.
Se esperaba que este sistema causara un daño “puntual”, pero las fotografías proporcionadas por Grupo Gema muestran la tala realizada durante los trabajos de construcción del puente vehicular y el relleno de toda la franja de manglar afectada.
Avance del 21%
Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el avance físico global total de la obra del puente vehicular sobre la laguna Nichupté es del 21%. Sin embargo, la fecha de finalización de los trabajos de este proyecto, que recibirá una inversión de 7 mil 56 millones de pesos, está programada para marzo de 2024.
Con información de Sipse.