La recién nombrada presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, indicó que respetará la ley para ganar menos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que su antecesor, Lorenzo Córdova, mantuvo una disputa pública y legal para mantener el sueldo que tenía asignado antes de que se aprobara la reforma que no permite que ningún funcionario gane más que el Ejecutivo federal.
A través de una entrevista, Taddei expresó:
Por supuesto hay que acatar la Ley. Nosotros estamos entrando. La Ley lo establece. Esa Ley ya existe, ¿por qué habría de invisibilizarla? Ya existe, hay que acatarla, hay que hacer lo que la Ley nos manda, nos dicta, y si es una Ley que se genera a partir de la austeridad republicana, pues hay que acatarla.
El salario bruto actual del Presidente de México es de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil pesos 948 pesos.
Lorenzo Córdova y otros consejeros del INE presentaron incluso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defenderse del recorte salarial que se estableció a partir del gobierno de López Obrador.
De manera reiterada, López Obrador y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, criticaron a Córdova y otros funcionarios que rechazaron el recorte, acusando que defendían privilegios y derroche.
Sin embargo, los consejeros que laboraron de 2014 a 2023 y que acaban de dejar el Instituto recibirán un millón 664 mil 388 pesos de compensación por termino laboral, mientras que Lorenzo Córdova recibiría una cifra mayor.
Fuente: Aristegui Noticias