El conflicto entre Rusia y Ucrania cumple ya 200 días sin llegar a una resolución.
En este contexto, el líder ucraniano Volodymyr Zelenski, destacó en su discurso diario que han destruido 2000 tanques, 4500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros.
Asimismo, el presidente aseguró que han acabado, según Forbes, con más de un millar de sistemas de artillería, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y “miles de otras unidades de equipo enemigo”.
En su discurso, reconoció el enorme valor de los que luchan, puesto que gracias a ellos es que Ucrania está “de pie”.
Aseguró que
Hoy todos ven y toman nota (de las acciones del ejército ucraniano) “en el norte, sur y este de Ucrania”,
y agregó que “el mundo está impresionado” y “el enemigo está entrando en pánico”.
“Fuertes, y por eso somos libres -ha añadido-. Irrompibles, y por eso somos independientes. Nuestros combatientes, que heroicamente refrenaron al enemigo, y ahora no se refrenan.
“Y expulsan a los ocupantes por el norte, el sur y el este. En todas las direcciones, pero moviéndose en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria”.
También te puede interesar: No se resolverá guerra en Ucrania con sesiones del consejo de seguridad
En su discurso, infundió ánimos a los militares ucraniando asegurando que “el camino a la victoria es difícil“, pero que está seguro que “son capaces de ello“.
Opinión internacional
Por su parte, fuerzas de los Estados Unidos aseguraron que Ucrania está ¨haciendo pequeños pero esfuerzos”.
Los soldados ucranianos lanzaron una ofensiva al sureste de Kharkiv, hacia la región oriental de Donetsk, sobre la cual Rusia ha mantenido un control militar sustancial desde que comenzó la guerra hace seis meses.