El doctor Gilberto Guevara Niebla, director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, ha acusado a los autores de los nuevos libros de texto gratuitos en México de haber “puso de cabeza a la educación” en el país.
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En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el académico expresó su preocupación por los errores en el contenido de los libros y señaló que es importante criticar el proyecto educativo que se ha plasmado en este material.
Guevara Niebla argumentó que los nuevos libros de texto no tienen como propósito formar o desarrollar las cualidades individuales de los alumnos. A pesar de afirmar que buscan emancipar a los estudiantes, también sostienen que deben comprometerse con su comunidad. El académico considera que estos objetivos son extraños y no reflejan lo que la sociedad desearía para los niños y adolescentes, como una vida rica, satisfactoria y saludable, además de ser responsables en sus deberes sociales y participar en la vida política y social del país para contribuir a su progreso.
Guevara Niebla afirma que los libros “critican a la sociedad moderna”
El doctor Guevara Niebla también destacó que las doctrinas que parecen guiar el razonamiento de los autores de los libros de texto “critican a la sociedad moderna”, a pesar de que México es un país moderno en su mayoría, con una pequeña porción de la sociedad que aún puede estar en etapas no completamente modernas.
El académico argumentó que aunque México es un país multicultural, es importante buscar la unidad y superar la diversidad para crear valores comunes entre todos los grupos étnicos y la mayoría de la población.
Guevara Niebla también señaló que, en su opinión, los nuevos libros de texto reflejan la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador. Considera que es la primera vez que se materializa concretamente esta ideología en el sistema educativo y critica la falta de transparencia en la elaboración de los libros.
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En resumen, el director del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara critica los nuevos libros de texto gratuitos en México por considerar que no promueven una educación integral y objetiva, y cuestiona la ideología política que parece estar reflejada en su contenido.