Chetumal, Q. Roo.- Por la supuesta evasión de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del presidente de la Inmobiliaria Tamalcab, Anselmo Murrieta Soto, desde hace al menos 14 años, un sector de habitantes de la Colonia Nuevo Progreso está en riesgo de perder sus viviendas.
Porque el órgano fiscal notificó del embargo y remate de 150 viviendas por el adeudo de casi 10 millones de pesos.
En protesta, los supuestos afectados realizaron manifestación por las principales calles de Chetumal, que inició en el Museo de la Cultura Maya hacia el Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.
Durante el trayecto gritaron consignas y expusieron con pancartas la situación que les afecta.
Porque el presidente de la Inmobiliaria Tamalcab, a quien colonos desde hace 14 años le pagan mensualmente por sus predios, en contubernio con el ex presidente del Comisarios Ejidal de Calderitas, Álvaro Alonso Angulo, evadieron el pago de contribuciones al SAT, denunció el representante legal de la A. C. Colonos Unidos por la Defensa del Patrimonio, Fernando Meseta Casanova.
“Hicieron uso irregular de los recursos aportados por los colonos, por el pago de los predios… Ahora pretenden abandonar a la gente, ante la intención del SAT de embargarles su patrimonio, pese a que le han pagado”, advirtió.
En consecuencia, se interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra de Murrieta Soto. La querella incluye también a Jesús Rodela Aguedo, integrante de la Inmobiliaria.
Otra irregularidad cometida por la inmobiliaria, destaca el hecho de que en ninguno de los juicios promovidos, ha podido acreditar que los predios son de su propiedad, para retirar a los propietarios, empero pretende despojarles.
En el Palacio de Gobierno fueron atendidos por personal de la Subsecretaría Jurídica, y se acordó una reunión al medio día de este martes, para determinar cómo interceder en el asunto.
En tanto, que el Poder Legislativo concedió asesoría y acompañamiento jurídico en este proceso, de manera coordinada con el Poder Ejecutivo.