La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que creará el grupo de innovación financiera en conjunto con el sector fintech, el equipo tendrá por objetivo el fomento y desarrollo de la innovación, sostenibilidad, inclusión y educación dentro del ecosistema de los servicios financieros digitales.
En el marco de la primera semana fintech, Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, indicó que el grupo será el mecanismo para mantener un diálogo constante con el sector fintech y en el que se buscará impulsar a México como un centro de desarrollo para la modernización financiera.
“México hoy cuenta con talento, con infraestructura para hacer uno de los principales hubs financieros del mundo y estoy seguro de que el sector fintech será una pieza fundamental para posicionar a nuestro país”, comentó Yorio.
La creación de este grupo, sucede cinco años después de la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y en un momento en el que existen 65 Instituciones de Tecnología Financiera que están autorizadas bajo dicha normativa.
Hacienda y sector fintech crearán grupo de innovación
“Es necesario crear un ambiente regulatorio que proteja a los usuarios y a la integridad del sistema financiero sin obstaculizar la innovación, la competencia y el crecimiento del sector, por eso hoy hago un llamado a nuestras comisiones y autoridades financieras”, señaló Yorio.
Además, el sector en su conjunto asciende a 650 entidades, tomando en cuenta a los segmentos no regulados por la Ley Fintech. En ese contexto, Yorio indicó que será fundamental tomar medidas para asegurar la competitividad.
“Debemos actualizar los límites de inversión para Instituciones de Financiamiento Colectivo, que permitan brindar a los inversionistas proyectos con mayores rendimientos. La red de medios de disposición debe contribuir a la competitividad y potenciar el establecimiento de nuevas redes de pago; para las autoridades financieras es importante comenzar a trabajar en todos estos temas”, indicó.
Otro de los temas pendientes en materia de regulación fintech, que destacó el subsecretario de Hacienda, es el establecimiento de las medidas necesarias para la aplicación de las finanzas abiertas en el sector financiero.
“Es urgente implementar finanzas abiertas, el famoso open banking, que permite la creación de nuevos servicios y aplicaciones que puedan ayudar a los clientes a manejar mejor su dinero y a tomar decisiones más informadas, la regulación de los comisionistas digitales dará certeza jurídica a las entidades y que ya realizan esta actividad”, agregó.
Escenario mexicano favorable
En relación con lo mencionado por Yorio, la consejera de la Asociación Fintech México, Marlene Garayzar señaló que la alta penetración de teléfonos, el acceso a Internet y la regulación son elementos que favorecen las tareas de inclusión financiera en el país.
“Todas las empresas deben aprovechar herramientas como la inteligencia artificial, big data, open banking para lograr todos los objetivos anteriores y la profundización en los mercados”, indicó Garayzar.
Destacó que Fintech México agrupa a más de 180 miembros, lo que la convierte en el gremio más grande de finanzas digitales en Latinoamérica, explicó que cinco de los agremiados brindan servicio a 35% de la población que ya está incluida en el sistema financiero y todo el sector atiende a la mitad de los usuarios de servicios financieros.
Esto crecerá exponencialmente en los próximos años, este es un ejemplo claro de cómo las fintech están facilitando la inclusión financiera alineándose a la misión de democratizar los productos financieros”, señaló.
Cuidar el sector
Por otra parte María Elvira Concheiro Bórquez, tesorera de la Federación y Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtieron que el regulador debe vigilar al segmento de las tecnológicas financieras.
“Los retos son para los que están colocando productos, estos deberán hacerlo cumpliendo la normatividad, sé que hay una discusión en cuanto a la densidad de la normatividad, soy partidario de la regulación y la normatividad. No se están moviendo frutas y verduras señores, se está moviendo dinero”, dijo Rosado.
Concheiro destacó que este segmento no se encuentra exento de riesgos, por lo que destacó la interacción entre autoridades y actores fintech como una forma de analizar la regulación.
“Hemos visto ciertas distorsiones en el sistema financiero mexicano, que en otros lados no tienen estos grados de polarización, de desigualdad interna en el sistema y eso nos parece preocupante y nos ha parecido muy interesante estos nuevos desarrollos como una manera de quitar estos grandes polos”, indicó Concheiro.
Con información de eleconomista.com.mx