De acuerdo con la CONDUSEF hay varias acciones que estos despachos NO pueden realizar, así que toma nota y ponle punto final a estos gestores.Seguro conoces o eres alguien que ha recibido constantes llamadas o cartas de algún despacho de cobranza, en donde te solicitan el pago de una deuda usando amenazas, palabras altisonantes, llamadas a deshoras, entre otras prácticas negativas.
De acuerdo con la CONDUSEF hay varias acciones que estos despachos NO pueden realizar, así que toma nota y ponle punto final a estos gestores.
Llamadas a deshoras
Una práctica muy molesta y que causa preocupación en las familias, es recibir llamadas en horarios inadecuados como durante la madrugada. Ahora, los despachos de cobranza deberán comunicarse de las 8 am a las 10 pm, ¡ni un minuto antes, ni uno después!
¿Quién llama?
Los despachos o instituciones financieras están obligados a identificarse plenamente y no podrán usar números telefónicos que no se pueden reconocer.
Cobrar a quien no deben
Los despachos de cobranza tendrán prohibido realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios.
Con respeto ante todo
Las comunicaciones telefónicas con el deudor tienen la finalidad de negociar la deuda, por ello, es necesario que éstas se realicen con respeto, sin palabras altisonantes, ofensivas ni amenazantes.
Basta de exhibiciones
Estará prohibido hacer llegar a los deudores documentos que aparenten ser escritos judiciales en los cuales se exhiba su situación. Los despachos tampoco emplear cartelones u otro medio impreso para exhibir al cliente deudor.
Hacerse pasar por quien no son
Queda prohibido hacerse pasar por gestores con nombres falsos e inexistentes.
Registro de Despachos de Cobranza
Las entidades financieras deberán registrar a este tipo de empresas en un Registro de Despachos de Cobranza administrado por la Condusef, donde se incluirán el nombre de la empresa, su RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Por escrito
El despacho de cobranza deberá documentar por escrito con el deudor el convenio al que lleguen para pagar, negociar o reestructurar su deuda.
Fíjate con quién pagas
En caso de que tengas una deuda, ésta deberá ser liquidada con la entidad financiera que corresponda, y no con el despacho de cobranza.
Presenta tu reclamación
En caso de tener alguna queja respecto a la actuación de los despachos de cobranza, puedes presentarla en la Condusef o en la entidad financiera respectiva. Recuerda que la institución está obligada a darte respuesta en un plazo no mayor a 20 días.
Escucha todos los días en punto de las 5:00 hrs. #PrimerCuadro El Noticiario que despierta a la Ciudad de México 102.5FM
Fuente MVS