Cancún, 31 de octubre (Gilda Piña) La escalada de precios que se ha tenido este año, dará como resultado, que las familias gasten hasta un 50 por ciento más en colocar una ofrenda a sus fieles difuntos este día de muertos, pues tan solo el precio de la azúcar que se utiliza para realizar los dulces tradicionales y las famosas y coloridas calaveritas subió más del doble.
Según mencionó la comerciante Nelly Cen Chuc del mercado 23, refirió que los proveedores han aumentado este año los costos en las famosas calaveritas dulces, debido a que los insumos que utilizan para elaborarlas han tenido un aumento de precios.
Y es que el azúcar, producto de la canasta básica, tiene un valor actual de 700 pesos el bulto, por ello ya no resulta muy rentable y las ganancias son mínimas en este negocio, la artesanía tradicional durante las festividades del Día de Muertos.
“Tenemos las calaveritas de azúcar, calabaza, yuca, cocoyol, las pepitas, y también varios adornos para el altar, si han aumentado los costos, pero la gente lo sigue comprando porque lo necesita para sus ofrendas”, detalló la entrevistada.
De acuerdo un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el 86% de los entrevistados celebran el día de muertos, 6% Halloween y 8% ambas fechas.
En lo que respecta a las compras que más se efectúan en esta época por parte de los consumidores se encuentra el pan de muerto y en segundo lugar, todo lo necesario para colocar en la ofrenda para los fieles difuntos.
“Lo que pide más la gente son cocadas, palanquetas, calaveritas, más que nada todo para poner su altar, además otros vienen por maquillajes, diademas y todo para caracterizarse de catrinas”, explicó Tena José de León, comerciante del Mercado 23.
Resaltó que algunos comercios se siguen manejando los mismos precios para el consumidor, aunque hay alzas en los insumos.