Playa del Carmen.- El director de protección Civil en Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez informó que en el derrumbe de un pergolado de concreto, que no es otra cosa sino una estructura formada por un corredor flanqueado por columnas, de aproximadamente 25 metros de largo por dos metros de ancho, se reportó la muerte de una persona y varios heridos.
El colapso de la estructura del pasillo se registró en la construcción del megaproyecto hotelero de Experiencias Xcaret en terrenos de la Riviera Maya, la mañana de este jueves.
La estructura soportada por tensores de acero y fijaciones de soldaduras, se vino abajo presuntamente por la acumulación de agua o por el impacto de un rayo que haya dañado un tensor “porque oyeron un estruendo muy fuerte previo al colapso”, especificó el director de Protección Civil.
Aclaró que el accidente no ocurrió en el Parque Xcaret, sino en la construcción del hotel de la misma cadena, en el terreno donde se ubica el proyecto Roca de Selva, que tiene una superficie de 32.7 hectáreas y está a 400 metros del parque Xcaret y a mil 500 metros de la Industria Calica y del muelle Punta Venado.
Muñoz Gómez dijo que la construcción tiene como seis meses, no es algo nuevo, y que hasta el momento “solo se asume un muerto porque está visible una mano, está sepultado por la plancha de concreto; los heridos que hubo son leves y fueron atendidos por paramédicos y trasladados en ambulancia.
Agregó que todavía se realizan los trabajos, pues se está en espera que la policía ministerial autorice, es cuando Bomberos y Protección Civil realizarán las actividades de rescate del cuerpo y ver si hay otros heridos.
La empresa twitteó en su cuenta (Xcaret-Park) “El accidente se registró en la construcción a cargo de la empresa Xdifica en los terrenos de Hotel Xcaret México”; hasta el momento no se sabe con exactitud el número de heridos.
Incidente Isla Blanca
Este es el segundo incidente que se registra en la construcción de un hotel, el primero se registró el martes 22 de agosto pasado, cuando una parte del complejo hotelero Palladium colisionó en la costa de Isla Blanca, en Isla Mujeres, según datos recibidos en la Cruz Roja.
Ahí fue una “mocheta” la que se derrumbó por la fuerza del viento, abajo se encontraban cinco albañiles realizando sus actividades y fueron alcanzadas por los ladrillos y varillas que cayeron sobre ellos. Un día después, uno de ellos murió en el hospital del IMSS. (Agencia SIM)