El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que existe el riesgo de que el país entre en una espiral inflacionaria desbocada por el alza al salario mínimo general de 20 por ciento.
Así lo comentó en conferencia Ernesto O´Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.
Según La Jornada, O´Farrill consideró que México está “entrando ya a una zona muy peligrosa en materia de inflación”.
Asimismo, agregó que el aumento al minisalario para el siguiente año es un alza “importante”, que se suma a la carga de costos patronales, pues desde el año entrante deberán aportar más recursos a las cuentas individuales de los trabajadores.
“Todo eso son incrementos de costos que desafortunadamente van a tener que repercutirse en incrementos de precios al consumidor final”,
afirmó.
“Lo peligroso es que esto genera expectativas o presiones en los salarios, estaríamos entrando a una espiral inflacionaria desbocada”, destacó.
Por otro lado, abundó que la inflación subyacente, que toma en cuenta los alimentos procesados, ropa, comunicación, medicamentos, entre otros, no cede y hasta noviembre se ubicó en 8.51 por ciento.
Los días de vacaciones, otro impacto
El vicepresidente del organismo, Héctor Amaya, comentó que el incremento en número de día de vacaciones, aprobado hoy por el Senado, afectarán los costos para las empresas.
“A partir de 2023 que habría un incremento de las cuotas patronales, tomemos en cuenta también el tema de la inflación incrementada y tenemos que prever lo que serán los precios de los servicios y de los bienes para 2023”, dijo.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al tercer trimestre del año, ólo 5 por ciento de los contribuyentes han logrado migrar a la versión 4.0 de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), afirmó Laura Grajeda Trejo, presidenta del organismo.
Aclaró que esta situación explica la prórroga dada por el organismo encargado de la tributación en el país para aplicar la medida.