Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, nombró a Hugo Alejandro Concha Cantú como nuevo abogado general de la casa de estudios.
De acuerdo a la legislación universitaria el cargo lo designa y mueve libremente el rector.
Concha entra al cargo mientras la UNAM está en el ojo público, tras lo de Yasmín Esquivel y su acusación de plagio de su tesis de Licenciatura de derecho.
El abogado saliente firmó un documento que concluye la “imposibilidad de retirar” el título a la actual ministra.
Por otro lado, el abogado entrante ha escrito tuits que condenan el plagio académico que se investiga y ha criticado la defensa de la actual ministra, tanto en la denuncia por su tesis de licenciatura como en el doctorado que cursó en la Universidad Anáhuac (privada).
“Increíble que la ministra Esquivel traté de confundir mintiendo, su alegato no se sostiene, si fue error de juventud, al negarlo confirma su deshonestidad actual, además de haber sido así, confirma el delito de su directora de tesis. Necesitamos una SCJN íntegra”
La comisión está integrada por nueve funcionarios universitarios, pero actualmente opera con ocho, ya que un integrante está de año sabático, según información obtenida por Aristegui Noticias.
Un representante legal de la ministra ya se presentó ante este organismo para presentar sus pruebas y alegatos.
Nombramiento de Hugo Alejandro
Hugo Alejandro, expresó su gratitud y el sentirse muy honrado con este nuevo encargo, y comentó que ayudará en todo lo posible a las entidades que forman esta casa de estudios.
El licenciado Hugo Alejandro en Derecho por la UNAM y maestro en Relaciones Internacionales por The Paul H. Nitze School of Advanced International Studies, The Johns Hopkins University.
A partir de 1994 es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y ha sido investigador visitante del Centro de Estudios de México, Fundación Ortega y Gasset, en la Universidad Pompeu Fabre, Barcelona.
Entre los cargos que ha ocupado están: asesor del Procurador General de la República (1994); subdirector de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asesor del Abogado General de la UNAM (1995-1996); asesor del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2000 y 2002); y consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, en 2000.
Fuentes: Aristegui Noticias
También te puede interesar: México se asocia con Hollywood para incrementar la industria del cine en el país