Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido imputado por posesión ilegal de un arma y por presentar y pagar tarde sus declaraciones de impuestos en los años 2017 y 2018, según un escrito judicial dado a conocer este martes.
El fiscal general de Delaware, David Weiss, presentó un documento ante una corte federal en el que se revela que Hunter Biden ha aceptado un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable de los cargos relacionados con los impuestos.
En virtud del acuerdo de culpabilidad, el hijo del presidente, de 53 años, admite no haber declarado al fisco los ingresos que recibió en 2017 y 2018, así como no haber pagado los impuestos correspondientes. A cambio de su declaración de culpabilidad, los fiscales recomendarán la libertad condicional para él, lo que podría evitar su encarcelamiento.
El acuerdo también contempla el “desvío previo al juicio” en relación al cargo de posesión ilegal de un arma de fuego. Este mecanismo permite evitar un juicio tradicional y que el acusado sea puesto bajo un programa de supervisión comunitaria.
Si un juez federal acepta el acuerdo, podría poner fin a la investigación sobre Hunter Biden, la cual ha salpicado al presidente Joe Biden. Los rivales políticos del presidente han utilizado estas pesquisas para sembrar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y han retratado a la familia presidencial como corrupta.
La investigación se inició en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump y ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar al presidente demócrata, acusándolo de no haber hecho esfuerzos para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el asunto.
Para seguir leyendo: El aumento de la población en Alemania debido a la llegada de refugiados ucranianos